Gestión activa de divisas, una buena oportunidad de ahorro

El sector turístico es, probablemente, el más sensible a las fluctuaciones del tipo de cambio. La depreciación de una divisa puede arrasar con un mercado estratégico de una agencia o un turoperador, pero también puede ser una herramienta para optimizar su margen de negocio. Todo depende de cómo se gestione.divisas

Durante los peores años de la crisis muchos operadores turísticos vivieron del mercado ruso, un cliente de nivel alto y con gran poder adquisitivo. En 2015 la depreciación del rublo se lo llevó por delante. Las agencias europeas sufrieron caídas de entre el 35 y el 50% en las visitas de este tipo de turista. Muchos de ellos cerraron.

Una buena gestión de la divisa, usada convenientemente, es la mejor herramienta para controlar el riesgo del tipo de cambio y proteger el margen de la compañía, pero también permite ser más competitivo. La información y el control consiguen un mejor ajuste de los precios. La gestión de la divisa es importante tanto a nivel estratégico como operativo.

Este es el ejemplo más significativo de cómo la volatilidad del mercado de divisas puede afectar al sector turístico, pero no el único. Las agencias están expuestas cada día a ver sus beneficios recortados si el tipo de cambio va en su contra. Un obstáculo que puede ser crítico en casos en los que se trabaja con márgenes pequeños.

Las empresas del sector que se han dado cuenta de esta debilidad han encontrado la solución en la industria fintech, es decir, la que aúna financiación con tecnología. Optimizan su operativa de divisas mediante órdenes de compra automáticas que se ejecutan cuando el tipo de cambio alcanza el nivel más conveniente. De esta forma, tienen todo su riesgo en divisa gestionado de forma eficiente. La tecnología lo permite; las fintech lo ofrecen.

Cada vez más empresas recurren a la tecnología aplicada a las finanzas. Una tecnología que les permite centralizar toda su operativa mediante plataformas sencillas y eficaces, y con el apoyo personalizado de especialistas en gestión de divisas que les ayudan a establecer la estrategia más conveniente.

ERNESTO GIRALT, jefe de Ventas en España de KANTOX
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s