Factores de la recuperación del gasto en los viajes de empresa

La partida de viaje es muy complicada de presupuestar, ya que no se conocen los costes de antemano. La principal partida de gasto en viajes es la aérea, a día de hoy, no hay tarifas planas, por tanto, el presupuesto es aproximado.

Una empresa puede calcular el número de viajes a un destino y el precio medio del año anterior, sin embargo, el precio de esos billetes dependerá de varios factores que no controla la empresa como, por ejemplo, la competencia entre compañías aéreas en esa ruta.

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Los factores de la recuperación del gasto en viajes de empresa son varios. El primero es el entorno económico más favorable nacional e internacional. Los viajes de empresa van muy alineados al ciclo económico, de hecho, es un sector que se anticipa y que sirve de antesala de otros sectores. Este clima más favorable incentiva a las empresas a viajar en busca de negocio y expandir el que ya tienen. Además, los proveedores de viajes corporativos están subiéndolo los precios para ir recuperando los niveles que han perdido en los últimos años.

El segundo aspecto es el mix de países en los que las empresas operan. Durante la crisis, muchas corporaciones han buscado clientes fuera de nuestras fronteras y ahora gran parte de sus ingresos proceden de las sucursales internacionales. Esta situación empresarial obliga a directivos a moverse a más destinos transcontinentales con el aumento de los costes sobre todo de vuelos.

El tercer aspecto, es el giro de la empresa hacia la calidad del viaje. Durante la crisis, el viajero ha sufrido restricciones en su presupuesto de viajes, la balanza entre las condiciones del viaje y el coste se había movido hacia este último. Con la recuperación económica, las empresas recuperan el equilibrio donde el viajero tiene un mayor peso. El empleado que viaja es un activo de la empresa y hay que retener el talento, las condiciones de viaje pueden ser un aspecto más que contribuya.

Las empresas muy centradas en el mercado español van a recuperar su gasto en viajes de manera más lenta. Por otro lado, las multinacionales con mayor actividad fuera de España potencialmente aumentarán su gasto en viajes a un mayor ritmo. De hecho, han reconocido esta tendencia y ya están globalizando la cuenta de viajes para aprovechar las posibles sinergias y contener el gasto.

 ÓSCAR GARCÍA, socio cofundador de FORUM BUSINESS TRAVEL

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