Ventajas sobre ruedas: corporate taxi y alquiler con conductor

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La gestión inteligente del transporte —más allá del avión, el tren o el rent-a-car tradicional— está sometida a numerosos retos, entre los que destacan la dispersión de la oferta, la facturación de los servicios y el acceso a informes de consumo. Conclusiones (II) del informe “El Ciclo del Viaje de Negocios”, publicado por Forum Business Travel.

CORPORATE TAXI

Los avances de los últimos años han tenido un impacto directo en los servicios del taxi. Las plataformas especializadas suponen tal cúmulo de ventajas que están empujando a muchas empresas a utilizar su tecnología de forma recurrente en los viajes de sus empleados.

Valor añadido
El beneficio es tanto para la empresa como para el empleado. Dada la regulación de precios en la mayoría de los países, el auténtico valor está en la gestión, que permite reducir los anticipos, simplificar la hoja de gastos, optimizar el proceso de contabilización e imputación del coste con facturas unificadas, recuperar el IVA, aumentar el control y, en general, moderar el consumo debido al efecto de visual guilt, es decir, la autorregulación que se genera cuando los informes son públicos en el ámbito interno de la empresa.

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Para el viajero, la experiencia es más satisfactoria: gana el servicio recibido por parte de los taxistas al estar identificados y ser valorados por los usuarios, ahorra tiempo en la reserva con sencillos pasos a través del móvil, incluso con anticipación, y tiene la posibilidad de pagar a través de la propia aplicación, sin preocuparse de llevar efectivo o buscar un taxi que admita tarjeta de crédito. También puede enviar mensajes personales para necesidades especiales, realizar estimaciones previas del coste del desplazamiento o imputar la carrera a un proyecto concreto de su compañía.

Operadores
La proliferación de empresas ha sido muy elevada en los últimos años, todas ellas con su propia app. Existen operadores puramente locales, con presencia en España únicamente, como JoinUp Taxi, Pidetaxi, eTaxi o Wannataxi, y otros que aún no han llegado a nuestro país o no tienen intención de hacerlo a corto plazo, entre ellos, Easytaxi —con gran implantación en América, Asia y África, pero no en Europa—, Taxify o Curb. Para empresas con intereses dentro y fuera de nuestro país pueden ser más operativas opciones como la del grupo formado por Mytaxi y Hailo, de reciente fusión, Taksee o Tasible.

Retos y oportunidades
A pesar de los grandes beneficios de la gestión centralizada del taxi para las empresas viajeras, un servicio aún poco controlado por sus departamentos administrativos, la penetración aún es lenta, en parte por la limitada implantación geográfica, en mayor o menor medida, de la mayoría de los operadores. La clave está en que sus servicios se desarrollen en los destinos recurrentes de la empresa cliente y en las opciones facilitadas para los procesos contables, como es el caso de las facturas únicas desglosadas a fin de mes.

Por otra parte, no todas las aplicaciones realizan una función realmente automatizada, sino que la plataforma online es utilizada como mero canal de petición, que es procesada por operadores a la manera tradicional. Otras facilidades en vías de progreso son la valoración de los conductores, la petición de servicios añadidos, la reserva anticipada, los idiomas de atención al cliente o el modo de pago. En algunos operadores se están imponiendo también criterios de economía colaborativa, al permitir el taxi compartido entre varios usuarios que realicen itinerarios similares, como los traslados entre aeropuertos y el centro de las ciudades.

ALQUILER CON CHÓFER

La tecnología ha permitido cubrir en parte las carencias de un sector, el del alquiler de vehículo con chófer, que tradicionalmente se ha asociado al segmento del lujo. Sin embargo, el abaratamiento de costes debido a la competencia, la mejora de los procesos, la posibilidad de reservar en tiempo real y la optimización de las flotas están colocando este servicio al alcance de todos. En cualquier caso, las espadas se mantienen en alto cuando este tipo de servicios se prestan bajo la modalidad de economía colaborativa.

Valor añadido
El traslado privado se realiza en vehículos de absoluta confianza, ofrecidos por la empresa que los selecciona siguiendo normalmente unos altos estándares de calidad en cuanto a la categoría de automóvil, la limpieza del mismo, la presencia del conductor y otros detalles para mayor confort del cliente. Las posibilidades de personalización son muy flexibles y las esperas quedan prácticamente eliminadas. Con la utilización frecuente se obtienen además interesantes ahorros, junto con el beneficio administrativo de contar con el detalle de los desplazamientos en una factura emitida por el mismo proveedor, así como un control más efectivo del servicio.

Operadores
Aunque existen multitud de empresas, la mayoría de ellas de carácter local y asociadas a los receptivos, el business travel requiere de operadores con redes más extensas y ágiles, como es el caso de Drivania o Cabify. Las compañías de rent-a-car han entrado también en el negocio: Avis, Hertz o Sixt, entre otras. La irrupción de modelos como el de Uber, que pone en contacto a usuarios con conductores privados de forma directa, ha generado una enorme conflictividad en varias ciudades, donde incluso ha sido prohibido tras la presión del sector del taxi. En algunos casos, la empresa ofrece la posibilidad de compartir vehículo dividiendo la tarifa entre los pasajeros, lo que genera complicaciones administrativas y logísticas para el viajero de negocios.

Retos y oportunidades
El Gobierno español aprobó a finales del año pasado la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), en la que se concreta esta actividad como una modalidad de transporte de viajeros en vehículos de turismo y sujeta a la correspondiente autorización administrativa, diferenciada del servicio público del taxi. En este sentido, no pueden estacionarse o circular por las vías públicas para captar clientes que no hubiesen contratado previamente el servicio. La norma ha suprimido ciertos requisitos de autorización y están por ver los efectos que puede tener en el sector. Según un dictamen del propio Ministerio de Fomento, “va a tener impacto en los nuevos operadores, ya que su constitución como tales y su entrada en el mercado va a ser más flexible”.

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