Los retos del tren en los viajes de negocios

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El gran impulso en la utilización del tren de alta velocidad por parte de las empresas está motivado por la necesidad de ganar tiempo en sus desplazamientos y mejorar su productividad, ya que el ferrocarril ofrece unas comodidades para trabajar que otros medios no alcanzan. Conclusiones (III) del informe “El Ciclo del Viaje de Negocios”, publicado por Forum Business Travel.
Tanto es así que en España, la línea Madrid-Barcelona del AVE ha conseguido una cuota de mercado del 62,3% en sus ocho años de funcionamiento, según datos de Renfe, un resultado que supera ampliamente al avión en la misma ruta. A todo ello hay que añadir el paulatino interés por controlar las emisiones e implantar estrategias de desarrollo sostenible.

Valor añadido

La alta velocidad ha convertido al ferrocarril en un serio competidor del avión en las rutas de menos de 600 km. El servicio en Europa ha sabido acercarse a las necesidades del viajero de negocios desde el punto de vista más práctico, con productos y servicios específicos, como son la apertura de salas de reuniones en algunas estaciones, la separación de espacios en los vagones o las tarjetas de fidelización, que sirven para acumular puntos y beneficios. Además, la política tarifaria contempla opciones más flexibles para el cambio o cancelación de reservas.

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Por otra parte, los acuerdos de intermodalidad firmados con las aerolíneas hacen más accesible la combinación de ambos transportes. Numerosas ciudades cuentan ya con estaciones ferroviarias en sus aeropuertos principales, como es el caso de Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Copenhague, Düsseldorf, Estocolmo, Fráncfort, Ginebra, Lyon, Milán, Oslo, París o Zúrich, entre otras.

Operadores

Las compañías ferroviarias europeas han realizado grandes esfuerzos y enormes inversiones para ampliar sus rutas en una red bastante fragmentada, elevar la calidad del servicio y mejorar sus canales de distribución. Las programaciones de Renfe-AVE, SNCF-TGV, Deustche Bahn, Thalys, Eurostar, Virgin Trains o Trenitalia son accesibles a través de los sistemas de distribución global y las herramientas de autorreserva. De esta forma, compiten en la misma pantalla con la oferta aérea y permiten a la agencia de viajes o al viajero realizar su reserva con todas las opciones.

Retos y oportunidades

A pesar de que la desregulación en la UE entró en vigor en 2010, el mercado aún no ha evolucionado todo lo que se esperaba, porque la mayoría de los operadores nacionales se resiste a aceptar el nuevo marco de competencia. Es el caso de España, donde la liberalización ha ido acumulando retrasos sobre las previsiones iniciales y todavía está lejos de ser una realidad. En el horizonte de todo este proceso está el abaratamiento de los precios.

Por lo pronto, tanto en Europa como en el resto del mundo, el ferrocarril está apostando por el modelo tarifario de las compañías aéreas, basado en el yield management, o ajuste de precios en tiempo real en función de la demanda, pero todavía no se traduce en un sistema dinámico, sino en un mayor abanico de opciones basadas en la antelación de la reserva y en las condiciones de cambio y anulación.

La incorporación de la oferta de Renfe en las herramientas de autorreserva ha dado un gran avance en los dos últimos años en España con la integración de su contenido en Amadeus eTravel Management. Ya hay muchas empresas en nuestro país que están utilizando esta funcionalidad, que sigue mejorando día a día para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Forum Business Travel

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