¿Cómo controlar el gasto y ahorrar el IVA en las comidas de empresa?

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Uno de los capítulos de gastos que escapa frecuentemente al control de las empresas son las comidas y cenas de sus empleados. La partida puede llegar a ser muy abultada en algunos casos. Para remediarlo ya existen plataformas en el mercado que conectan directamente restaurantes y comensales, una manera inteligente de generar ahorros, y no solo por la deducción del IVA.

Soluciones como ElTenedor conectan restaurantes y comensales, permitiendo a estos últimos buscar y hacer reservas online, mientras que los propietarios de los establecimiento aumentan el número de reservas y la fidelidad entre sus clientes. Beneficio para todos.

A través del sitio web y la aplicación para dispositivos móviles, así como de las páginas de restaurantes y ciudades de TripAdvisor, los usuarios pueden comprobar la disponibilidad en tiempo real, seleccionar un restaurante conforme a varios criterios (incluidos el área geográfica, el tipo de cocina, las opiniones y las promociones) y realizar una reserva.

Por su parte, los restaurantes gestionan las reservas, agilizan su funcionamiento, mejoran los niveles de servicio y sacan el máximo partido a su capacidad para acoger comensales, siguiendo los principios del yield management, que adapta el precio a la demanda de cada momento, una práctica que se utiliza con éxito en la industria de viajes y hoteles.

Este modelo, que nació para atender la demanda de particulares, ya tiene su versión Business. Las ventajas son muy claras. Por un lado permite controlar los gastos en comidas y cenas de empresa al extraer datos sobre fecha, número de asistentes, restaurante elegido e importe final consumido. Todo esto de forma sencilla y sin coste adicional para la compañía, al menos en su fase de pruebas actual.

Por otro, es un valioso instrumento para ahorrar el IVA de los costes de restauración de las empresas, gracias a la factura digital que se genera en nombre del restaurante y donde figura toda la información fiscal necesaria para la deducción.

Además, todo el sistema proporciona una mayor visibilidad, lo que redunda en mejoras en la gestión, gracias al reporte mensual y a las facturas en formato PDF. La selección de restaurantes también es más sencilla, dado que la plataforma realiza una criba aplicando unos criterios de calidad basados en las necesidades de las empresas, áreas de negocios, etc. Los empleados cuentan, asimismo con acceso al sistema de fidelización. En definitiva, una forma de gestionar más inteligente.

Nazareth Rodrigáñez
Responsable de El Tenedor Business

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