El rent-a-car se reinventa

Hertz deal won’t hinder Enterprise’s path to growth, analysts say

La seguridad, la comodidad y el servicio personalizado son las cartas de presentación tradicionales de las compañías de alquiler de vehículos. Sin embargo, la evolución del mercado ha impulsado la innovación en sus propuestas, con más flexibilidad, nuevas opciones de tarifa y, sobre todo, facilidades a la hora de la recogida y devolución de los vehículos, que simplifican al máximo el proceso con soluciones tecnológicas específicas. Conclusiones (IV) del informe “El Ciclo del Viaje de Negocios”, publicado por Forum Business Travel.

La aparición de formas colaborativas de transporte por carretera (carpooling) no está provocando un gran impacto en el rent-a-car tradicional orientado a los viajes de empresa. Experiencias como las que propone BlaBlaCar o Amovens se encuentran más dirigidas al segmento vacacional o de ocio, debido a los condicionantes que impone a los usuarios, por lo que representan dos modelos en convivencia, más que en confrontación.

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Sin embargo, en las grandes ciudades, la movilidad está ganando eficacia con nuevos operadores de coches eléctricos bajo el modelo de carsharing. Se pueden localizar a través del móvil, utilizar exclusivamente el tiempo necesario para realizar el trayecto y aparcar sin coste añadido en cualquier plaza libre, todo ello sin intervención humana de la compañía de alquiler. El plus lo proporciona el componente de sostenibilidad que implica esta opción y que es valorado por algunas empresas con políticas de RSC aprobadas.


Operadores

El mercado de alquiler de coches sigue estando muy atomizado en España. El sector está sometido a una fuerte estacionalidad, por lo que registra picos con más demanda que oferta y con un elevado porcentaje de ocupación de los vehículos. En ocasiones, las empresas clientes se ven obligadas a contratar segundos y hasta terceros proveedores de rent-a-car.

Los grandes operadores de implantación global —como Enterprise, Hertz, Avis, Europcar o Sixt— tienen prácticamente copado el mercado corporate, dado que las compañías locales compiten sobre todo en el mercado vacacional. Los nuevos actores del mercado del carsharing están representados por empresas como ZipcarCar, GoCar, Car2Go, Avancar, Respiro, Zoom o ClickCar.

Algunos de estos operadores son empresas subsidiarias de las grandes multinacionales del alquiler de vehículos. El último movimiento en el mercado español ha sido la compra de Bluemove por parte de Europcar.


Retos y oportunidades

El carsharing está poniendo de moda los coches eléctricos en las ciudades, pero esta alternativa respetuosa con el medio ambiente sigue sin cuajar en el rent-a-car tradicional, tanto por el alto precio de los vehículos de mayor gama, como las limitaciones en la autonomía, debido a la escasez de puntos de recarga.

Lo que sí se impone en el sector son fórmulas más flexibles y adaptadas a las necesidades de los clientes. También hay margen de evolución en los procesos de entrega y devolución, con soluciones automatizadas que acorten las esperas y proporcionen accesibilidad en otros puntos, más allá de las oficinas de la compañía de alquiler, los aeropuertos o las estaciones ferroviarias.

Forum Business Travel

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