El travel manager ante el reto de la digitalización de los viajeros

Viajeros digitales

Con la llegada de la generación Millennial a puestos de responsabilidad, las empresas se enfrentan al reto de ajustar sus políticas de viajes a distintos perfiles de empleados con una cultura muy diferente, desde los que no se atreven a salir sin su documentación impresa en papel, hasta los que solucionan todo a través del móvil. El whitepaper “Gastos de Viajes: En busca del control total”, publicado por Forum Business Travel en colaboración con Notilus, aporta algunas claves.

 

Los travel managers tienen que ajustar su estrategia para propiciar la difícil convivencia entre viajeros analógicos, acostumbrados a gestionar sus salidas a la antigua usanza; los híbridos, que empiezan a abrazar las nuevas tecnologías; y los digitales, que solo reservan y se comunican con su central mediante dispositivos móviles.

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Estos dispositivos están preparados para realizar todo tipo de gestiones sobre viajes, desde reservas hasta pagos en destino, sin olvidar otro tipo de servicios complementarios, pero muchas empresas limitan las funciones de los terminales que entregan a sus empleados para evitar problemas de seguridad, debido a los robos y extravíos.

Otra tendencia que se observa en algunas compañías es el llamado BYOD (Bring Your Own Device) por la que los usuarios utilizan sus propios dispositivos personales, con los que están más familiarizados. El desafío está en la capacidad para alimentarlos con el software corporativo necesario para que la política de viajes siga aplicándose bajo las pautas y canales aprobados.

Llevando esta filosofía al extremo aparece el Open Booking, un modelo en el que el viajero utiliza sus propias aplicaciones para acceder a sus proveedores favoritos, incluso utilizando canales de reserva directos o alternativos. Este criterio se conjuga necesariamente con una política de engagement, en la que el empleado se corresponsabiliza en la estrategia de compra de su compañía, compartiendo objetivos y beneficios.

La consecuencia de la digitalización de los procesos asociados a los viajes de negocios, la flexibilización de los criterios y canales de compra y la involucración de los usuarios en la optimización de los desplazamientos exige la implantación de sistemas capaces de integrar distintas fuentes en la misma plataforma.

Forum Business Travel (en colaboración con Notilus)

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