La intermodalidad viene de camino

El gran reto para los proveedores de transporte, en lugar de competir entre sí, es complementar sus servicios. Los viajeros de negocios que no están basados en las grandes ciudades realizan frecuentemente sus desplazamientos combinando autobús, tren o avión. Conclusiones (V) del informe “El Ciclo del Viaje de Negocios”, publicado por Forum Business Travel.

La oportunidad es aglutinar el recorrido en plataformas integradas, es decir, una especie de ventanilla única (one-stop shop) que concentre la información de horarios, capacidad y rutas, incluso con la emisión de billetes multimodales.

La Unión Europea ya ha dado algunos pasos en este sentido. El consorcio All Ways Travelling (AWT) —liderado por Amadeus, y en el que están implicados BeNe Rail, IATA, Thales, UNIFE y la Universidad Zeppelin—, está realizando estudios para desarrollar un nuevo modelo de transporte para todo el continente.

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El proyecto está basado en el llamado Multimodal Information and Ticketing Systems (MMITS), un sistema que en el futuro reuniría información sobre rutas, precios y disponibilidad en tiempo real de distintos medios de transporte, realizar las reservas, emitir los billetes y realizar el pago.

Para llegar a ello, AWT ha realizado una serie de recomendaciones a Bruselas. Por ejemplo, garantizar el acceso a la información de todos los operadores del mercado multimodal, renunciar a regular una solución tecnológica específica para que no haya discriminación en el acceso a la información, o definir los derechos de los pasajeros de una manera equiparable en los diversos transportes.

Para seguir progresando es necesario completar la desregulación del ferrocarril, abrir el acceso de información a todos los proveedores implicados en el MMITS, fomentar la colaboración entre los operadores y, cómo no, destinar importantes inversiones a infraestructuras que permitan a los pasajeros pasar de un modo de transporte a otro con facilidad.

En España ya hay algún tramo recorrido. La compañía Air Europa lleva varios años ofreciendo billetes combinados de tren y avión, extendido actualmente a 18 ciudades. Siguiendo su estela, Iberia permite aunar en un único título de viajes y con código compartido más de 80 destinos de todo el mundo con ciudades como Málaga, Valladolid, Sevilla, Zaragoza y Córdoba. Incluso, incluye un billete de Cercanías que va desde las estaciones de Atocha y Chamartín hasta la T4, la terminal de Iberia en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez.

También existe la opción combinada bus + avión, gracias al servicio Bus & Fly entre Iberia, Alsa y Avanza. Por lo que respecta a infraestructuras, es significativo el anuncio del Ministerio de Fomento de convertir la madrileña estación de Chamartín en la “Terminal 0” del aeropuerto de Barajas. En el extranjero, varias aerolíneas disponen de acuerdos similares, como es el caso de KLM y Thalys en Bruselas y Holanda; Air France y TGV en Francia; o Lufthansa e ICE en Alemania.

Forum Business Travel

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