Los pagos en el Business Travel: el medio es el fin

La tarjeta de crédito, en sus distintas modalidades —de crédito o débito, personales o corporativas, de emisor único o duales— sigue siendo la piedra angular en los viajes de empresa, tanto por la sencillez de las transacciones, como por su poder de financiación, los seguros asociados o el control administrativo que facilitan. Sin embargo, no hay que perder de vista a los nuevos medios de pago.

De hecho, este tipo de soluciones está evolucionando rápidamente, en paralelo al desarrollo del e-commerce. Las que más arraigo están experimentando son las tarjetas virtuales, debido a la desconfianza del usuario sobre la seguridad de las compras en Internet. Al tratarse de una modalidad de prepago, tienen un límite de gasto: la cantidad de su saldo. Carecen de soporte físico y toda la gestión se realiza de forma online.

Otro medio aún incipiente es el pago con móvil a través de estándares inalámbricos de corto alcance, como el NFC, que tramitan la operación acercando el terminal al dispositivo de cobro. También existen soluciones muy útiles para los viajeros frecuentes, como las que permiten recibir transferencias al instante forma instantánea y en cualquier divisa. Incluso, algunos proveedores permiten enlazar la cuenta del cliente para liquidar los servicios a través de su propia app.

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OPERADORES

Varias entidades bancarias tradicionales ofrecen tarjetas virtuales, como el BBVA, el Santander o La Caixa, entre otras, normalmente sin gastos de emisión ni cuotas de mantenimiento y con límite de recarga.

Tras el lanzamiento de Samsung Pay en el mercado de los pagos con móvil, a continuación vienen propuestas como Apple Pay o Android Pay. La idea no es del todo nueva. Ya en 2013, la compañía Vodafone presentó su aplicación Vodafone Wallet, asociada a las tarjetas Visa y Mastercard.

Entre los proveedores que han desarrollado plataformas de pago en las aplicaciones para gestionar sus servicios se encuentran Mytaxi, los restaurantes VIPS o La Nevera Roja, que además generan facturas consolidadas para la deducción del IVA. Empresas como Edenred y Sodexo cuentan con tarjetas específicas para los gastos de empresa.

Otra opción interesante es la que propone Amadeus B2B Wallet Prepaid, una tarjeta de débito virtual que permite a las agencias de viajes obtener un reembolso por el gasto realizado al pagar a sus proveedores, automatizar los procesos operativos y mejorar la conciliación. Además simplificar las transacciones y mejora el flujo de caja.


RETOS Y OPORTUNIDADES

La tecnología de pagos contactless aún está poco extendida en Europa. Según algunos estudios, en España solo la utiliza el 8% de los ciudadanos, pero es evidente que el porcentaje crecerá con rapidez en la medida en que los comercios integren estas soluciones y los más jóvenes aumenten su capacidad adquisitiva. Tarde o temprano dará el salto del sector de consumidores al circuito corporativo.

Por otra parte, los pagos por Internet siguen incrementando las medidas de seguridad, lo que ha permitido convertir a opciones como PayPal casi en un estándar de la red. Otra alternativa que está ganando popularidad son los pagos con código de transacción única para prevenir el fraude e identificar los flujos.

Forum Business Travel

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