El cambio de rol del travel manager

Los viajes de empresas tienen dos vertientes muy significativas dentro de cualquier organización. Por un lado, su impacto económico en la cuenta de resultados y, por otro, su influencia en el grado de satisfacción de los viajeros. Esta dicotomía desemboca en el equilibrio entre el ahorro y la calidad del viaje.

El travel manager es la bisagra entre los dos intereses que, dependiendo de cada empresa y en el momento en el que esta se encuentre, puede inclinar la balanza hacia un lado u otro.

En definitiva, el perfil del gestor de viajes está evolucionando desde tareas más operativas hacia responsabilidades estratégicas, lo que implica liderar proyectos de tecnología e incorporar nuevas categorías de compras dentro de la política de viajes.

Este cambio de rol se percibe en su reconocimiento, tanto dentro como fuera de la empresa, incluso a nivel internacional, ya que cada vez más firmas españolas cuentan con la figura del global travel manager.

En otros mercados, la denominación de este puesto ha cambiado a mobility manager para reflejar sus nuevas funciones, más allá del transporte o el alojamiento. Otra de las competencias que están incorporando los responsables de viajes es la de organización de eventos.

Hasta hace pocos años, las empresas utilizaban la tecnología que les ofrecían sus proveedores directos, pero no contrataban licencias directamente con los desarrolladores. El caso más claro ha sido el de las herramientas de autorreserva. Sin embargo, esta situación está cambiando. Las empresas trabajan con dos o más agencias, con lo que se hace inmanejable implantar, mantener y trabajar con tantas herramientas como intermediarios.

Las empresas buscan además estrechar los vínculos con socios tecnológicos para tener un mayor conocimiento de las tendencias y la evolución que cabe esperar, según los comentarios recogidos en los focus groups de Forum Business Travel.

Como consecuencia de todo ello, siguiendo el razonamiento de los profesionales consultados, el travel manager necesita estar más formado para el futuro que está llegando a sus propios entornos de trabajo. Dentro de esta cultura empresarial, no puede obviarse que su cliente interno es doble: por un lado, la dirección y, por otro, el viajero, al que tiene que hacer la vida lo más fácil posible.

Forum Business Travel

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