Modelos de globalización en la cuenta de viajes de empresa

El proceso de internacionalización que están abordando muchas empresas españolas en los últimos años obliga a analizar las posibilidades de la globalización de la cuenta de viajes, estudiar los beneficios y las capacidades para ello, y elegir el modelo más adecuado. El proyecto debe evaluar el coste, el riesgo y el impacto en la organización, así como sopesar otros procedimientos.

 

La globalización de la cuenta de viajes persigue aumentar los ahorros, controlar los costes, homogeneizar las políticas de las distintas delegaciones, consolidar la información que se genera en los desplazamientos y garantizar unos estándares de calidad y seguridad para los viajeros, así como alinear y homogeneizar los servicios contratados.

Para ello, hay que tener en cuenta tres modelos básicos:

Distribuido

Esta alternativa sirve para aprovechar las ventajas del mercado local, elegir la agencia más adecuada e integrar a las regiones que van a participar en la gestión del programa.  Por el contrario, puede haber problemas derivados de la descentralización, la consolidación de la información y cierta disparidad en los servicios y precios de los proveedores.

Centralizado

Tiene la ventaja de contar con un interlocutor único. La gestión y los informes se manejan desde la central y se produce una concentración de proveedores que permite acuerdos más ventajosos por volumen. A todo ello hay que añadir los beneficios de utilizar una tecnología única y homologada, así como un call center de atención multilingüe.

Entre las debilidades de este sistema se cuentan la pérdida de capacidad negociadora a nivel local con las especificidades de cada mercado. Por otra parte, el margen de maniobra es menor de cara a incorporar proveedores especializados.

Local liderado

En este modelo se produce una centralización del liderazgo, con uniformes homogéneos y atención al mercado local. También permite la competencia entre las agencias de viajes locales.

Por el contrario, favorece la disparidad de proveedores y la evaluación de la calidad del servicio.

AGUSTÍN CASADO
Formador del Curso de Inmersión en Viajes de Empresa
de Forum Business Travel

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