Informes, alertas y geolocalización, o cómo poner en práctica el “duty of care”

Unas de las soluciones en movilidad más utilizadas por las empresas como parte de la estrategia de gestión de riesgo de sus empleados son las que tienen que ver con la documentación de viaje, los informes de destino, las alertas y la geolocalización.

Las grandes agencias especializadas en corporate, algunas consultoras de seguridad o proveedores de tecnología como Amadeus cuentan con herramientas que integran algunas de estas funciones o todas ellas.

Amadeus Mobile Messenger, por ejemplo, ofrece asistencia profesional para manejar situaciones  de riesgo y permite a la agencia de viaje comunicarse con sus viajeros en cualquier momento en tiempo real. También operan otras empresas como Tripcare y multinacionales como Healix o International SOS

Las más efectivas son las que están conectadas con la herramienta de autorreserva. En este caso, los datos del itinerario se trasladan directamente a la aplicación, que además recoge las posibles alteraciones desde la reserva hasta que se realiza efectivamente el desplazamiento, o incluso durante el mismo.

Son muy útiles para el viajero porque, además de informar de los cambios, también suelen incluir un sistema de alertas para circunstancias externas, como huelgas, complicaciones meteorológicas, disturbios sociales o políticos y cualquier amenaza para la seguridad.

También son decisivos en ocasiones los sistemas de geolocalización cuando no funcionan las comunicaciones tradicionales o simplemente para que el travel manager pueda tener una foto fija del lugar donde se encuentran todos sus viajeros en un momento determinado.

En todo caso, también genera controversia. Aunque no es lo habitual, hay empleados que reclaman sus espacios de privacidad cuando se encuentran lejos de casa y, para bien o para mal, se niegan a tener los dispositivos móviles encendidos en todo momento. El asunto tiene su trascendencia legal, porque no está muy claro que una empresa pueda imponer un control las 24 horas del día.

FORUM BUSINESS TRAVEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s