Ryanair, a vueltas con cobrar lo incobrable

Ryanair está decidida a sacar dinero absolutamente por todo. Su última ocurrencia está encaminada claramente a cobrar el equipaje de cabina a todos sus pasajeros. El problema no son las ocurrencias “ilegales”, sino quién lo permite.

Ryanair anunció una nueva política de equipaje en cabina con aplicación a partir del 1 de noviembre próximo, a todos los pasajeros con reserva desde el 1 de septiembre, cobrando a los clientes entre 8 y 10 euros -libras esterlinas en el Reino Unido-, por la maleta de mano hasta 10 kg. ¡Impresionante lo que se les ocurre! Recapitulo aquí la información tras pasar unas horitas recopilando datos:

1) Copio y cito textualmente la Ley de Navegación Aérea vigente: “El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo”. Aparecen excepciones contempladas a esta normativa aquellas relacionadas con la seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características del avión.

2) FACUA-Consumidores en Acción ha procedido a elevar demanda ante la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) indicando que están intentando aplicar una cláusula abusiva con respecto a lo que indico en el punto 1 y, además, pretenden hacerlo con carácter retroactivo a los pasajeros que ya disponen de reserva con la aerolínea.

Dicho esto, también veo que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge como cláusulas abusivas todas aquellas “estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y las partes que se deriven del contrato”.

3) El Ministro de Fomento, D. José Luis Ávalos, ha publicado a través de twitter una reunión con la aerolínea de bajo coste irlandesa que, en mi humilde opinión y con mis años de experiencia, gasta el dinero y tiempo de ese ministerio en algo que es claro y fácil de advertir con un simple burofax. Este tema que pretende grabar económicamente a los pasajeros por algo que ya está regulado, tanto a nivel europeo como en nuestra legislación patria, es algo que sólo el ministerio debe velar por su cumplimiento… pero reunirse, ¿para qué?

4) Ryanair anunció este recargo por el equipaje de cabina con aplicación a partir del 1 de noviembre próximo, a todos los pasajeros con reserva desde el 1 de septiembre. Es un claro abuso de posición de la low cost intentar cobrar retroactivamente este cargo ilegal. La normativa de aplicación en su artículo 60 dice: antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular de sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo”. CRISTALINO y MERIDIANO.

5) Me reviso y leo la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y me encuentro un párrafo que me sigue haciendo la luz con respecto a lo que debemos considerar cláusulas abusivas: “estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y las partes que se deriven del contrato”.

Mis conclusiones son claras: ES ILEGAL. ¿Por qué hay que reunirse con ellos? ¿Buscamos cambiar la legislación para que gane más dinero Ryanair y también los estamentos gubernamentales de paso? ¿Porqué no se investiga a las low cost para ver si realmente están cumpliendo todas las normativas en materia de seguridad y legislación como están obligadas las aerolíneas convencionales?

MERCHE BLANCO
Global Consultant BT & MICE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s