El Internet de las Cosas (IoT) en los hoteles para el Business Traveler 3.0

InternetCosasSeguro que muchos habéis oido hablar del Internet de las Cosas (IoT son sus siglas en inglés, Internet of the Things), pero ¿realmente de qué estamos hablando? Este concepto nació en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) de Boston y es algo sencillo y complejo a la vez que refiere a que los dispositivos electrónicos más cotidianos lleguen a ser más inteligentes e independientes, facilitando tu vida diariamente.

Pongamos ejemplos para entenderlo más rápidamente: Seguro que en casa ya dispones de al menos un Smart TV, que permite conexiones a Internet y puedes ver tus series favoritas online. Ya no tienes un reloj convencional, sino un Smart Watch que además de poder ver la hora, puedes conectar tu reloj a tu móvil inteligente, conectarte a Internet, conocer el pronóstico del tiempo, ver los mensajes y otras muchas funcionalidades que tu Smart Phone permite que te muestre tu Smart Watch.

Resumido en pocas palabras, es la digitalización del mundo físico. Gracias al sistema RFID (siglas de radio frequency identification, es decir,, «identificación por radiofrecuencia»), bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente. Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes. El CEO de Ericsson, Hans Vestberg, lo dejó claro en unas declaraciones recientes: “Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia”.

Recientemente el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) señaló que será con seguridad el mayor foco de transformación digital a la hora de personalizar la experiencia de cliente. Estos avances se han convertido en un factor de calidad final.

En hotelería ya hay mayoría de clientes que han pasado a ser huéspedes hiperconectados que demandan un servicio cada vez más personalizado y eficiente en este sentido, lo que lleva a la industria hotelera a no quedarse atrás en detalles como el aumento de la velocidad de conexión, el 4G, que dentro de nada llegará el 5G, sobre todo teniendo en cuenta que hay estudios recientes que aseguran que esta tendencia llegará a tener a cada cliente hasta con 9 dispositivos conectados a Internet al día.

Actualmente los Smartphone son utilizados como llaves en algunos hoteles exclusivos, que también a través de tablets y aplicaciones pueden hacer reservas de sus servicios dentro de su catalogo de servicios. Sin embargo, el IoT no tiene que ser considerado como un servicio que beneficia sólo al cliente, también el establecimiento hotelero tendrá los beneficios de conocer a sus huespedes: quiénes son, sus hábitos, gustos y por supuesto su experiencia dentro del Hotel, que se traducirá en mejoras del servicio para el pasajero de negocios, y acabará por fidelizarlo y de cara a otros pasajeros, será la mejor carta de presentación.

Precisamente de esto se trata, de conseguir un win-win con el Internet de las Cosas (IoT)se integran el Hotel, el viajero y las redes sociales para ser beneficiados en equilibrio. Toda esta innovación es maravillosa, pero tengamos siempre presente el factor humano, es decir, muy conectados a la tecnología, pero ofrecer también un trato personalizado por parte del staff del establecimiento hotelero.

BUSINESS TRAVELER 3.0

La tecnología ha avanzado mucho y ha sufrido una transformación épica, pero los pasajeros de negocios también han evolucionado. Hablamos de aquella primera generación que planificaba sus vacaciones siempre a través de su agencia de viajes de confianza; los de segunda generación, aquellos que obtenían la información a través de los sitios web que iban a ser visitados, buscando los hoteles más recomendados y aquellos lugares para ocio dentro del viaje de negocios y finalmente llegamos a los viajeros de Tercera Generación, son viajeros conectados a sus dispositivos, especialmente a sus teléfonos móviles, desde el que, a través de Redes Sociales y app´s, planifica y organiza sus viajes reservando gran cantidad de servicios simplemente con ese teléfono móvil., pero además, enseguida conecta con redes sociales para comentar su experiencia de pasajeros y ayudar a otros con comentarios sobre su viaje.

Los hoteles también se adaptan a este tipo de viajeros, encontrándonos con muchos hoteles de Tercera Generación que ofrecen servicios basados en el Internet de las Cosas (IoT), algunos de estos aspectos considerados en los servicios IoT se encuentran:

Habitaciones Personalizables: Donde el viajero pueda ajustar desde su teléfono móvil la temperatura de su habitación, la luz, el TV, o calibrar una cama inteligente que se puede mover de forma ergonómica.

Comunicación a través del móvil: Es el mejor medio para conectar con el huésped, conocer sus opiniones, hábitos, gustos y mantener una comunicación activa para hacerle placentera su estancia en el Hotel durante su viaje de negocios. En muchas ocasiones solo se llega a dormir, pero en otras muchas, suele ser la habitación del hotel una extensión de la oficina antes de ir a dormir tras una cena con clientes, después del desayuno antes de empezar la jornada laboral, o incluso algo de bleisure.

Check-in directo: Si ya utilizamos el móvil para todo, ¿por qué razón no ahorrarnos el check in e ir directamente a la puerta de la habitación? Pues ya es posible olvidarse de ir siempre pendientes de la tarjeta de entrada a la habitación. Con un código QR que el hotel puede activar a lo largo de la estancia y desactivar cuando termina la estancia. Este innovador sistema no sustituye la cerradura ni el sistema de tarjetas que pueda tener el hotel o un apartamento turístico, sino que se equipa a la cerradura con un chip que conecta con el móvil del huésped. Tengamos en cuenta que hay quien no quiere/puede tenerlo todo digitalizado.

Todos estos aspectos ya se van viendo reflejados en algunas app´s que ya se encuentran desarrolladas y en el mercado actualmente, que solo van encaminadas a conseguir que la experiencia de cliente sea la más satisfactoria posible. Pongamos algunos ejemplos, seguro que alguno ya lo habéis vivido:

Mini-Bar Inteligente: Avisan al establecimiento hotelero de la falta de existencias, si hay aperitivos que ya estan caducados, o brindar al pasajero exclusivamente bebidas de su preferencia y que ha sido posible saber gracias al Big Data.

Tecnología Wearable: permite al hotel saber los gustos de sus huéspedes, su identidad cuando entra al hotel o conocer mejor su rutina diaria al levantarse para tener preparado un masaje en el Spa o la mesa junto a la ventana del restaurante en el desayuno.

Llaves inteligentes: Dan la oportunidad al huésped de saber cuándo su habitación ha sido arreglada y pueda estar lista, lo que hace que al colocarse frente a la puerta con su smartphone, se abrirá automáticamente.

 

MERCHE BLANCO
Global Consultant BT & MICE

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