Travel manager, una figura invisible ante la ceguera de algunas empresas

Después de muchos años en un sector que me apasiona, siempre he pensado que España, con su nivel de pasajeros de negocios, el turismo que ofrecemos de calidad y su posición estratégica en Europa, tendría clara la importancia y el valor que en las empresas aporta tener un Business Travel Manager o Corporate Travel Manager. Pero me equivoqué. Buscando en LinkedIn salarios orientativos para hacer un estudio, no aparece ese cargo…

 

Aun siendo optimista por naturaleza, en España queda un camino larguísimo para visibilizar la figura del Travel Manager. En muchos casos, depende del Departamento de Compras, en otros es una figura que aparece bajo el paraguas de Recursos Humanos o simplemente es una tarea delegada en la Secretaría de Presidencia cuando se trata de pequeñas empresas, pero son escasísimas las ocasiones en las que esa función tiene una entidad o un departamento propios.

Es un craso error por parte de las empresas no otorgar la importancia y valor que esa división pueda generar en la empresa. Voy a detallar sólo algunas de las razones por las que es absolutamente necesaria que sean business units por sí mismas y no dependan de otros:

1) El segundo o tercer capítulo de gasto más importante para las empresas está en el Business Travel, y en menor medida, dependiendo la empresa, en el MICE, para representarla a través del mundo, lograr acciones de marketing o simplemente, visibilizar productos. Quienes entienden de viajes son los profesionales que conocen la complejidad de este mundo. Todos hemos tenido en el buzón de entrada del correo electrónico el típico mensaje: “he encontrado mejores ofertas por Internet para mi viaje”. ¿Y dónde quedan las razones de seguridad, los acuerdos corporativos para mejorar la experiencia de cliente y el respeto a una política de viajes definida? Ésa labor de concienciación es de profesionales del Business Travel, no es de un gestor de compras o de un gerente de Recursos Humanos.

2) Detectar la salud viajera de los empleados y procurar evitar el llamado “travel friction” es una labor que corresponde al travel manager en colaboración con Recursos Humanos, por supuesto, pero quienes conocen la complejidad de los viajes de empresa son los travel managers, y son también los que pueden a sus compañeros de HR a buscar las mejores opciones para actualizar la política de viajes y evitar ese burn-out en los pasajeros que viajan por motivos laborales.

3) Fidelizar a los empleados para que se conviertan en aliados para el cumplimiento de la política de viajes, que está siempre en constante evolución, es trabajo de travel manager. La lectura de los datos de ahorro, la puesta en marcha de acciones correctoras o, por qué no, de acciones de gamificación, es de nuevo un trabajo a dos bandas, el gestor de viajes y la dirección financiera o de compras.

4) Para dar ejemplo hay que empezar por la alta dirección de la compañía. Imposible gestionar adecuadamente una política de viajes o un engagement de los pasajeros si sus máximos dirigentes viven una “realidad paralela” a lo que dice su política de viajes. El máximo responsable de viajes de la compañía tiene un asiento cada mes en ese consejo de administración, la dirección general o la junta directiva.

A lo largo de los últimos meses he estado dando bastantes conferencias y he participado en muchas mesas redondas donde, tras acabar el evento, la queja generalizada era clara por parte de los profesionales del Business Travel: SOMOS INVISIBLES, sólo se nos llama si los gastos se disparan y por tanto, vamos a ir al recorte inmediato, y, por supuesto, somos “los chicas/os de los viajes” a los que se llama cuando hay problemas, por nimios que sean y que, evidentemente, son fácilmente solucionables por la TMC.

Por todo ello, este artículo va dirigido a esos valientes que cada día se ponen el traje de business travel manager y navegan contra viento y marea en su empresa a diario. Y mi crítica constructiva a las empresas para que paren dos minutos y revisen si realmente es conveniente crear una business unit con entidad propia si no quieren perder valor, dinero y talento por todas las esquinas de sus empresas.

 

MERCHE BLANCO
Global Consultant BT & MICE

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