Los hoteles independientes frente al “adictivo” alcance de las OTA

Es innegable que el mayor cambio de los últimos años está relacionado con la tecnología y la automatización y, a pesar de la aparente lentitud de la industria hotelera para adaptarse a las nuevas tecnologías, parece que algo está cambiando. Cada vez más hoteles y cadenas hoteleras cuentan con nuevos sistemas, tecnologías y conceptos innovadores para mejorar la experiencia digital de los huéspedes y permitir que los viajeros interactúen de una forma moderna con su marca.

 

Hoy en día no solo se trata de ofrecer un buen servicio in-house, sino de crear una experiencia única en todas las etapas de viaje, incluido el proceso de reserva. Todas las grandes innovaciones y las nuevas tecnologías requieren una inversión sustancial de tiempo, dinero, conocimiento y mano de obra. Estos son los factores más importantes para los hoteles independientes al hablar de innovaciones y soluciones digitales.

En los próximos dos años, las agencias de viajes online seguirán desempeñando un papel muy importante en el mundo de la distribución digital, pero la cuota de reservas directas se recuperará. Los últimos estudios han demostrado que la lucha contra la dependencia de terceros está dando resultados positivos. Los hoteles deben seguir centrándose en sus propios canales y en sus puntos fuertes. Es la única manera de escapar de este círculo vicioso.

Las OTA poseen un alcance muy superior al que pueden tener los hoteles independientes, llegando a ser “adictivas” precisamente por eso. Aun así, los hoteles deben servirse de estos canales de una manera inteligente y restrictiva. Solo si los controlan muy de cerca, pueden convertirse en un gran beneficio para los hoteles individuales. El enfoque y los esfuerzos deben siempre estar en mejorar y potenciar sus propios canales de distribución.

Por otra parte, las redes sociales desempeñarán un papel cada vez más importante en términos de generación de clientes potenciales para hoteles. Es muy importante que los hoteles gestionen activamente estos canales porque son fundamentales en el proceso de decisión de viaje. Son los nuevos folletos de los hoteles, pero con nivel más alto de credibilidad, porque permiten a los huéspedes obtener información real, basada en la experiencia de otros usuarios e interactuar con la marca.

TENDENCIAS 2019

Hay dos tendencias importantes en las que fijarse para el año que acaba de comenzar: la personalización y la experiencia a través del móvil. Los viajeros actuales esperan una experiencia personalizada y quieren sentirse únicos en cada momento. Para satisfacer esta necesidad, los hoteles deben confiar en soluciones digitales, en un almacenamiento de datos de calidad y en un personal bien capacitado.

Una equilibrada combinación de estos elementos es la clave del éxito para los profesionales del sector. Por otro lado, los hoteleros tienen que ofrecer a los huéspedes una experiencia móvil única. Esto puede parecer anticuado, pero la realidad nos muestra que muchos hoteles ni siquiera tienen una versión multicanal de su sitio web. Todos en la industria deben comprender ya la gran importancia que tiene en las ventas el uso de dispositivos móviles.

 

 

FRANCO STERL
Director de Comercio Electrónico de WorldHotels

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s