Las 7 tendencias que se van a encontrar los que comen fuera de casa

Tecnología, redes sociales, alimentación saludable… En un mundo tan cambiante y en el que influyen tantos factores, ¿cuáles son las tendencias que están marcando los servicios de restauración? Según el informe ‘Dining Out in 2019’, elaborado por El Tenedor y la firma de investigación de mercados Doxa. El estudio recoge y ordena, según su relevancia, las preferencias y parámetros que se están imponiendo en el sector:

 

1- Emociones sensoriales más allá de lo instantáneo
En los últimos años, Instagram y otras aplicaciones para compartir fotos han revolucionado la industria alimentaria. Los restaurantes incluso han creado alimentos y bebidas especiales pensando en su impacto en las redes sociales. Las historias de Instagram, Facebook Live y YouTube han extendido la tendencia, más allá de las fotos instantáneas. Los restaurantes crean platos para sorprender a los clientes, primando muchas veces la estética de los mismos para que sean más fotogénicos.

2- Tecnología en ascenso
El 95% de los restauradores en Estados Unidos afirma que la tecnología mejora la eficiencia de sus restaurantes, según el tercer informe anual de Toast. Estos establecimientos están integrando en todo el mundo soluciones tecnológicas que en muchos casos se convierten en parte de la experiencia. El reto que deben afrontar es encontrar el equilibrio adecuado entre la eficiencia aportada por la innovación y el toque personal y humano.

3- Transparencia y trazabilidad
Los consumidores exigen cada vez más transparencia en relación con el origen de los alimentos y los métodos de cultivo y procesamiento. También habrá más transparencia en los precios, mayor énfasis en el comercio justo y la diversidad y más información sobre el impacto ambiental de los alimentos.

4- Alimentos ‘libres de’ y cero desperdicios
Con el crecimiento de tendencias como el veganismo, los restaurantes aumentarán sus ofertas “libres de”. Este tipo de tendencias influenciarán cada vez más los servicios del sector, que se encamina hacia una estrategia de cero desperdicios y una sostenibilidad más amplia. En definitiva, se ampliarán las propuestas de menús especiales para necesidades específicas.

5- Menos comida, más experiencia
En general, los clientes, especialmente los millennials, prefieren gastar dinero en experiencias, en lugar de cosas material. El sector de la restauración no es la excepción. Esta tendencia está introduciendo nuevos conceptos, como la comida multisensorial o la cena narrativa.

6- Lo saludable ha llegado para quedarse
La primera ola de este fenómeno introdujo ingredientes saludables en las ofertas de los restaurantes. El siguiente paso es la promoción del beneficio específico que proporciona cada ingrediente. Los nuevos formatos que siguen esta tendencia son los restaurantes holísticos, cafés específicos para dietas y los comedores saludables.

7- Consumidores más informados
Los consumidores seguirán tomando medidas adicionales para aprender más sobre lo que comen aprovechando la tecnología. Hay aplicaciones que ayudan a los comensales a identificar ingredientes desconocidos. Los productos nuevos ganarán importancia.

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