Los tres errores más comunes que ponen en riesgo los derechos de los pasajeros

Imagina que te encuentras en un aeropuerto, molesto porque te acabas de enterar de que tu vuelo ha sido cancelado, ha sufrido un retraso o tiene overbooking. Bajo la regulación EU (EC) No. 261/2004, tienes derecho a una compensación si la interrupción estaba dentro del control de la compañía y se retrasó más de 3 horas. Desafortunadamente, sin siquiera saberlo, los pasajeros ponen en riesgo su derecho a una compensación moral.

 

Realizar el check-in tarde
La manera más segura de realizar los trámites del vuelo es registrarse online. Desafortunadamente, algunos aeropuertos siguen solicitando a sus pasajeros que se registren también de forma física en el aeropuerto. Generalmente, hay una fecha y hora límite muy clara y hay miles de razones por las que alguien puede llegar tarde al check-in. Sin embargo, realizar el registro tarde te deja sin el derecho a reclamar una posterior compensación.

Un check-in tardío cambia el estado del pasajero a “no presente”, de manera que si pierdes el vuelo o se retrasa el embarque, debido a no aparecer en el mostrador, no tienes derecho a una compensación económica. Por ello, hay que realizar el registro dentro de la hora y fecha establecida, y siempre más de 45 minutos antes de embarcar.

Llegar tarde en un vuelo con escala
Los derechos dependen del modo en que hayas reservado el vuelo. Si el vuelo forma parte de un único billete de reserva y el retraso del primer vuelo ocasiona que llegues más de 3 horas tarde a tu destino, tienes derecho a una compensación. Si los vuelos se reservaron de forma separada y el segundo lo has perdido por un retraso en el primer vuelo, puedes pedir un reembolso a la primera aerolínea.

El reembolso puede incluir una compensación moral, el precio del billete del vuelo perdido y el precio del nuevo billete que debes comprar debido al retraso del anterior. Sin embargo, si pierdes el segundo vuelo porque no dejaste suficiente tiempo entre uno y otro para poder hacer el check-in y embarcar, el problema recaerá sobre ti y no obtendrás una compensación.

El tiempo mínimo para hacer una escala (MCT) depende del aeropuerto, de su tamaño y del tipo de viaje que vayas a realizar (nacional, internacional, etc.). Los aeropuertos pequeños suelen tener un MTC menor. Por ejemplo, el aeropuerto de Viena tiene un tiempo mínimo para realizar la escala de 25 minutos. Los mayores centros requieren un tiempo mínimo de una hora y media e incluso pueden necesitar más. Si estás reservando tus vuelos por separado para llegar a tu destino, asegúrate de que tienes suficiente tiempo para poder reaccionar si hay algún cambio de planes, ya que el vuelo no esperará por ti. Para hacerte una mejor idea de cuánto tiempo necesitarás, toma de ejemplo a las aerolíneas: haz una búsqueda y observa cuanto tiempo dejan ellos entre sus escalas.

Aceptar vales de las aerolíneas
En caso de que haya una interrupción de tu vuelo, las aerolíneas pueden ofrecerte vales complementarios “para suplir tus problemas” y pedir tu firma a la hora de aceptarlo. Antes de hacerlo, asegúrate de que no estás renunciando a tus derechos cuando lo aceptes. La Regulación EU (EC) No. 261/2004 indica que la compensación debe realizarse “en metálico, a través de una transferencia bancaria, una orden bancaria, cheques o, con el consentimiento firmado por el pasajero, en vales de viaje y/o otros servicios.”

Mientras que los vales de viaje son una forma regulada para realizarte el pago, cuentan con algunos inconvenientes. Casi siempre los vales solo pueden ser utilizados en la compañía que te lo ha facilitado y suele haber también una fecha límite para que lo utilices. Por otro lado, las compensaciones monetarias pueden ser usadas en cualquier momento y lugar.

Si decides aceptar un vale como compensación, debes asegurarte de que el importe ofrecido no sea inferior a la compensación establecida por la Regulación de la UE. Si aceptas un vale con un valor inferior a la compensación, todavía puedes solicitar un reembolso, pero la compañía puede deducir el valor del vale de la compensación total.

Debes tener en cuenta que la comida, la bebida y los vales de alojamiento en caso de retraso no cuentan como compensación. En caso de un retraso de larga duración o cancelación, la aerolínea debe ofrecerte comidas y bebidas gratuitas, acceso a llamadas gratuitas y dejarte utilizar el correo electrónico o fax. Cuando debes esperar una o más noches por tu vuelo, deben garantizarte alojamiento en un hotel, transporte desde y hacia el aeropuerto.

 

LUKAS RASCIAUSKAS
CEO de SKYCOP

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