Los destinos nacionales marcan las preferencias de los viajeros para las vacaciones

Los españoles viajarán más y darán prioridad a los destinos nacionales frente a Europa y el resto del mundo para las vacaciones estivales, un periodo en el que el gasto medio será de 2.034 euros de media, según el último estudio de American Express España. Existe un futuro prometedor para el turismo español entre la generación Z, que está demostrando que viajar es una de sus prioridades.

Según el estudio, el 42% de los encuestados afirma que gastará entre 1.000 y 2.500 euros, el 33% gastará menos de 1.000 euros, y un 20% de los españoles encuestados confirma que aumentará su presupuesto para las vacaciones de este año. Como dato curioso destaca la diferencia en el gasto entre madrileños y barceloneses, ya que los primeros gastarán un 50% más que los segundos durante estos meses.

En general, el estudio de American Express confirma que el 58% de los españoles destinará entre una y dos semanas a sus vacaciones, es decir, la misma cifra que el año pasado, mientras que el 33% de los españoles destinará de tres semanas a un mes. En 2018 el porcentaje fue del 29. Pero este año, aquellos que elegirán unas vacaciones superiores a un mes disminuyen de 5% al 3%.

El estudio revela que la duración media de las vacaciones sube a 15,8 días, marcando una leve subida frente al año pasado. No obstante, la Generación Z y los españoles mayores de 50 años superan esta cifra con una media de 17 días de vacaciones.

El turismo doméstico sigue siendo el más demandado, pero desciende el interés por los destinos de interior en el verano. Las costas españolas siguen siendo las más populares, una opción elegida por el 51% de los casos. Sin embargo, el interés por el turismo de interior desciende 7 puntos frente a 2018, situándose en el 28%.

El alojamiento y el transporte siguen siendo las categorías donde se destina más presupuesto, con un 36% y 21% respectivamente, aunque este año sube en dos puntos el porcentaje que se dedica a actividades de ocio (13%).

Aunque el hotel sigue siendo la opción de alojamiento preferida por el 50% de los encuestados, cada vez son más los que optan por el alquiler turístico, que sube este año 3 puntos y ya se sitúa en el 34%, aunque es una opción poco habitual entre el segmento de mayor edad o de rentas más altas.

La encuesta demuestra que entre los más jóvenes se opta por buscar alternativas de alojamiento como el alquiler turístico. El precio y la flexibilidad son las ventajas principales que los usuarios atribuyen a este tipo de alojamiento, aunque los más jóvenes eligen esta opción también por su ubicación, privacidad y mejores opciones de equipamiento.

El 25% de los viajeros usará su programa de fidelización estas vacaciones, bien para acumular puntos, o bien para usar los puntos para pagar parte de las vacaciones. Además, el 34% de los encuestados afirma que contratará seguros adicionales, siendo la cobertura sanitaria y la de cancelación los más demandados.

Se incrementa el uso de la tarjeta aunque desciende el uso de tarjetas de débito y sube la instalación de apps de pago móvil. Las tarjetas de crédito y de pago al final del mes (47%) y débito (44%) son los sistemas de pago más utilizados por los españoles en vacaciones, aunque el uso de esta última desciende en tres puntos frente al año pasado.

Por edad, mientras los más jóvenes se decantan por el efectivo y las tarjetas de débito, los de más lo hacen por las tarjetas de pago o de crédito. Destaca la subida generalizada del uso de tarjetas con pago aplazado, siendo los españoles entre 38 y 50 años los que más eligen este método (9%).

Entre los que aún no tienen instalada ninguna aplicación de pago móvil, el 21% manifiesta su intención de instalarla en breve, lo que supone 2 puntos más que en 2018. A la hora de usarlas, las principales ventajas señaladas son la comodidad (84%) y rapidez de pago (53%).

Los viajeros son cada vez más previsores, reservando con mayor antelación las vacaciones de verano. Un 66% realizan sus reservas con tres meses o más de antelación, y el 71% de los encuestados contrata a través de internet con proveedores finales. Hay un importante aumento del uso del móvil respecto a 2018.

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