Apartamento vs. hotel: razones para la elección de una u otra alternativa

La ubicación es el aspecto más relevante a la hora de elegir alojamiento, ya sea hotel o apartamento turístico. Mientras que para el primero lo que más cuenta es la tecnología, la piscina, las vistas que ofrece o su oferta gastronómica y de relax, los apartamentos son elegidos por los espacios al aire libre, el equipamiento de la cocina, la conexión a Internet y la comodidad del acceso. Así lo revela el último estudio de Observatur.

 

El estudio monográfico del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur) muestra que la ubicación es, con diferencia, el aspecto más importante a la hora de elegir hotel, con una puntuación de 4,2 sobre 5 puntos. Tras la ubicación, el elemento que más influye en las decisiones de reserva entre los viajeros es el equipamiento tecnológico (en particular, el wi-fi), al que puntúan con un 3,4 sobre el mismo baremo.  La piscina, las vistas o la oferta gastronómica y de relax son asimismo cuestiones muy valoradas por los clientes, con más de tres puntos sobre 5 posibles.

Los aspectos menos considerados (por debajo de tres puntos) son aquellos relacionados con necesidades específicas concretas de los clientes, como pueden ser la catalogación como ‘gay friendly’, el sello ‘only adult’ o la admisión de mascotas. Hay que hacer notar en esta relación de aspectos valorados la baja puntuación otorgada al compromiso medioambiental del hotel (2,7), la oferta deportiva (2,2) o la accesibilidad de las instalaciones (2).

También la ubicación es, por otra parte, el aspecto que más se valora a la hora de elegir un apartamento, con 4,1 puntos sobre 5 posibles. Tras este criterio, los encuestados valoran sobre todo el espacio al aire libre (terraza, jardín…), el equipamiento de la cocina, la tecnología que ofrece (wi-fi) y la comodidad del acceso, elementos que superan en todos los casos los tres puntos.

Por debajo de este número, los clientes sitúan la decoración del apartamento turístico y sus instalaciones de relax y bienestar. La accesibilidad y las admisión de mascotas son los asuntos que menor puntuación consiguen (2 puntos sobre 5).

Según el mismo estudio,  tres de cada cuatro viajeros habrían elegido este verano alojarse en un hotel, en lugar de un apartamento turístico, sobre todo por la comodidad que permite. Tras la confortabilidad, la segunda razón aducida por los encuestados para preferir el mundo de las estrellas es la posibilidad de contratar servicios de restauración, ya sea desayuno, comida y/o cena. De este modo, los dos principales argumentos para optar por el hotel estarían ligados a la ‘intendencia doméstica’, algo que se trata de evitar en lo posible.

Uno de cada cuatro viajeros, por otra parte, valora especialmente las mejores instalaciones que suelen ofrecer los hoteles frente a los apartamentos vacacionales. El precio (22%) y la seguridad (11%) son aspectos que también se tienen en cuenta a la hora de contratar los servicios de un hotel. Llama la atención en este estudio, sin embargo, el bajo interés que otorgarían los entrevistados a las actividades de animación ofrecidas por estos establecimientos.

Por otro lado, aquellos que prefieren los apartamentos turísticos frente a los hoteles aprecian sobre todo, precisamente, la posibilidad de cocinar en su interior, que es la principal causa esgrimida en el proceso de elección (59%). En estos casos, no obstante, el precio sí es un condicionante muy importante para más de la mitad de los encuestados,  por delante de la autonomía, la amplitud y (en menor medida) la intimidad, razones que también son ampliamente citadas por los viajeros entrevistados.

OBSERVATUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s