Algunas sugerencias para paliar la ‘vergüenza de volar’ por la huella de carbono

Greta Thunberg, la joven de 16 años que viajó recientemente en barco desde su casa en Suecia hasta Nueva York, en lugar coger un avión, para asistir a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, es la cara actual de ‘flygskam’ o ‘vergüenza de volar’, un movimiento en crecimiento en Europa y Norteamérica que tiene como objetivo reducir los viajes aéreos, a fin de disminuir el impacto en el medio ambiente. Siguiendo algunas sugerencias, este rubor se puede controlar.

 

A  nivel mundial, los vuelos produjeron 895 millones de toneladas de CO2 en 2018, mientras que los humanos emiten más de 42.000 millones de toneladas, según el Grupo de Acción de Transporte Aéreo. En general, la industria de la aviación es responsable del 2 % de las emisiones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Por su parte, España ocupa el segundo lugar en Europa y el quinto en el mundo en cuanto a cantidad de emisiones producidas a través de los viajes aéreos, con un total de 20,7 millones de toneladas de dióxido de carbono, con un aumento del 21% con respecto a 2017. A nivel mundial se encuentra justo detrás de Gran Bretaña e India.

Estas emisiones tienen un gran impacto en el medio ambiente. Con el paulatino crecimiento del tráfico aéreo, el daño va siendo mayor. Estos son algunos consejos para reducir la huella de carbono y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo los viajes:23

Evitar los viajes cortos
Por ejemplo, al viajar entre Madrid y Lisboa, por ejemplo, el transporte por carretera reducirá tus emisiones de dióxido de carbono en más del 40% frente al avión. Tu parte de emisiones de CO2 en un vuelo entre las dos ciudades sumaría 109.3 kilogramos, mientras que conducir supondría 65.5 kg y el viaje en tren 21.8 kg.

Si al no cambiar de avión
Volar sin parar ahorra mucha energía, porque los despegues y el ascenso requieren mucha más energía que navegar en altitud. De hecho, alrededor del 25 % del combustible utilizado se consume durante el despegue. Una vez en velocidad de crucero, el avión se vuelve mucho más eficiente en combustible. Hay que pensar también que estar cambiando de avión resulta más incómodo.

Evitar vuelos largos
Para ahorrar combustible, la mejor longitud de vuelo es de aproximadamente 4.828 kilómetros. Los vuelos más largos necesitan más combustible, lo que hace que el avión sea más pesado y menos eficiente, por lo que su huella de carbono por kilómetro aumenta.

Utilizar aeropuertos ecológicos
¿Qué es un aeropuerto ecológico? Factores como sus programas de reciclaje, diseño de edificios sostenibles, reducción de la contaminación acústica y control de emisiones para vehículos aeroportuarios. Los aeropuertos reconocidos por sus esfuerzos ambientales incluyen el de Logan, en Boston, Zúrich o East Midlands, en Inglaterra, entre otros.

Clase económica
Cuantos más pasajeros lleve un avión, más eficiente se vuelve en el uso de energía, y puede hacerlo si la clase Business y la clase Primera permiten el mayor espacio posible al resto de los pasajeros, que irán más apretados y, por lo tanto, en mayor número.

Equipaje ligero
Cuanto más pesadas son las pertenencias para transportar, menos eficiente es el uso de energía del avión. Además, un equipaje ligero resulta más práctico.

Rechazar o reutilizar el plástico
Para ser más respetuosos con el medio ambiente, lo mejor es no usar plástico en el aeropuerto o en el avión. Eso incluye pajitas, agitadores o vasos. Algunos plásticos personales en el vuelo se pueden reutilizar.

Proveedores sostenibles
Algunos proveedores de turismo compensan habitualmente la emisión de carbono. No es mala idea compensarles por ello en el orden de prioridades.

Planes de compensación
Los programas de compensación de carbono sin fines de lucro permiten comprar una cantidad equivalente del coste del vuelo. Es una forma de invertir dinero en proyectos para ahorrar energía y emisiones en otros lugares. Algunas aerolíneas también se asocian con programas de compensación de carbono.

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