La ‘festivalización’ de los congresos profesionales, una realidad imparable

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En los últimos años, hemos visto que los formatos de congresos clásicos han encontrado mayores dificultades para atraer la misma cantidad de visitantes y expositores que antes. El público ha cambiado y sus expectativas sobre lo que debe ofrecer un evento han crecido más allá de las conferencias y debates en el escenario principal. Para mantener su relevancia, los organizadores deben adaptarse contando con startups y empresas tecnológicas que están liderando la tendencia hacia un concepto más ‘festivo’ de los congresos.

 

El South by Southwest de Austin (Estados Unidos), la Web Summit de Lisboa o el Slush de Helsinki. Tres ejemplos destacados de congresos tecnológicos que han ido más allá del formato tradicional. Todos ellos seccionan el evento en espacios y áreas más pequeñas e íntimas, introducen nuevas actividades, como gastronomía, música, espectáculo o talleres, y  diversifican los contenidos en diferentes escenarios. Cada vez se crean más espacios dedicados a las redes sociales para animar al visitante a difundir contenidos y viralizar el mensaje del evento.

¿Qué hace que estos grandes eventos internacionales sean tan exitosos? Los organizadores de eventos han entendido que sus asistentes no son solo profesionales interesados en recibir información, sino personas que también buscan entretenimiento y relacionarse con otros profesionales. Por ello, los congresos modernos ofrecen cada vez más una experiencia integral al visitante con experiencias interactivas y contenidos diversificados.

El formato de congreso clásico, centrado principalmente en la transferencia de contenido y conocimiento en el escenario, ha perdido popularidad. Ahora se ha convertido en un verdadero espectáculo para todos los sentidos, con llamativos diseños de escenografía, con actuaciones musicales excepcionales, sorprendentes efectos visuales y dinámicas actividades para fomentar el networking.

El objetivo es crear una experiencia memorable para los asistentes llena de inspiración y sorpresas agradables. El congreso no debe ser únicamente visitado, sino más bien experimentado y vivido. No es suficiente organizar una fiesta nocturna en el mismo recinto del congreso, sino que se debe crear una experiencia inolvidable.

En España, un destino de referencia en cuanto a la celebración de congresos, ferias y grandes eventos, la tendencia hacia la ‘festivalización’ empieza a ser evidente. El Mobile World Congress, por ejemplo, la mayor feria de tecnología que se celebra en Barcelona y que reúne a más de 100.000 asistentes cada año, selló este año una alianza con el Sónar Festival para aportar la vertiente musical al 4YFN, la sección dedicada a las startups.

Este concepto está abriendo nuevas oportunidades al desarrollo de la industria, con nuevos públicos y audiencias más diversificadas. Los formatos contemporáneos que son más entretenidos también están dirigidos a un grupo objetivo más joven e internacional. En cualquier caso, también conviene analizar qué valores añadidos aportan. Solo aquellos organizadores que definan bien la esencia de su marca y que entiendan las necesidades, tanto de su audiencia actual como de la potencial, podrán llevar a cabo con éxito el proceso de transformación.

CHEMA BALLARÍN
Director de Desarrollo de Negocio de
EVENTBRITE para España y Portugal

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