Nuevas soluciones tecnológicas en los viajes de empresa (II). ¿Para qué sirve una startup?

Los proveedores están abocados a potenciar la venta directa través de los canales online y de la desintermediación, lo que provoca asimetrías a lo largo de la cadena de compra. El último paradigma de esta tendencia global es el protocolo NDC (New Distribution Capability), que permite acceder a ofertas paquetizadas de aerolíneas, las cuales incluyen servicios adicionales. Las startups no potencian necesariamente este modelo. De hecho, muchas de ellas se integran en los canales de distribución. Segunda entrega del estudio pionero en nuestro país realizado por Forum Business Travel, en colaboración con Amadeus España.


Customer journey

El customer journey es una herramienta de design thinking que permite plasmar en un mapa cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa un cliente durante todo el ciclo de compra, es decir, antes, durante y después del viaje. Esta metodología ha servido de inspiración para multitud de startups relacionadas con este sector.


Agregación de contenidos

Paquetizar productos y servicios empieza a ser una commodity dentro del mundo de los viajes. La agregación de contenidos sigue siendo una de las carencias del sector turístico. Lo que más demandan los travel managers y los viajeros frecuentes es la integración. Quieren tenerlo todo junto en la misma plataforma y con un único acceso.

El mayor polo de crecimiento para las startups se encuentra actualmente en dónde se agrega y cómo se agrega. El objetivo es que el usuario pueda elegir las fuentes. La clave está en reducir el tiempo de respuesta en los productos agregados, si es posible por debajo de un segundo. Esto es especialmente aplicable a las nuevas categorías de compra relacionadas con la movilidad y la optimización de las tarifas.

Otro foco de crecimiento es la estandarización en la forma de mostrar el producto de una forma sencilla, homogénea, coherente y comparable, con tecnología inmersiva y realidad virtual, desde las habitaciones de los hoteles hasta las plazas del avión.


Mayor información posible

El reto de las soluciones para viajes es ofrecer el mejor producto con la mayor información posible para el cliente y con la mínima intermediación. La tecnología tiene que estar dirigida al usuario final. Esto implica personalizar a partir del conocimiento y tratamiento del dato (big data). La base es conocer al cliente, reconocerlo y aplicar el conocimiento.

Los análisis predictivos vienen en una segunda fase a través del llamado machine learning. La inteligencia artificial está interviniendo en ello con un modelo que puede retroalimentarse utilizando los chatbots como canal de comunicación directo con el cliente.


Prueba/error

Gran parte de las startups que arrancan no llegan a cumplir sus expectativas. Este resultado no se puede considerar un fracaso. El proceso es esencial para aprender de los fallos, mejorar la idea, reorientar el modelo, realizar modificaciones en el desarrollo o lanzar nuevas propuestas.

En Estados Unidos, la cultura emprendedora está más arraigada que en Europa y que en España, algo que se percibe también en un sistema legal que proporciona más seguridad en los casos en que la startup quiebra o desaparece. Las empresas norteamericanas asumen esta circunstancia sin que les desincentive para iniciar nuevos programas pilotos.


DESCARGAR ESTUDIO COMPLETO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s