Nuevas soluciones tecnológicas en los viajes de empresa (III). ¿Dónde nacen las startups?

Los grandes polos mundiales de nacimiento, crecimiento y desarrollo de las startups en el mundo occidental son Palo Alto, en California, y Tel Aviv, la capital de Israel, empujada por su aislamiento y el enorme peso de la industria militar. También existen focos satélites en Los Ángeles o Nueva York, así como multitud de iniciativas regionales o locales. Europa ocupa el tercer lugar, especialmente Londres, París, Berlín, Barcelona y Madrid. En Oriente, la gran potencia es China. Tercera entrega del estudio pionero en nuestro país realizado por Forum Business Travel, en colaboración con Amadeus España.

INCUBADORAS Y ACELERADORAS

Junto a las ayudas del sector público, las universidades y los inversores, las aceleradoras son uno de los actores clave para el desarrollo tecnológico, uno de los pilares sobre el que se sostiene un ecosistema startup potente. Contribuyen a una evolución del mercado con ideas disruptivas y nuevos modelos de negocio que obligan a las grandes empresas consolidadas a replantearse su futuro.

El ecosistema tiene que ser colaborativo. Incluso es bueno poner en contacto diferentes hubs. La posible competencia se deja a un lado para potenciar el nivel de maduración.

HUBS PRIVADOS

AMADEUS EXPLORE / AMADEUS VENTURES

Son dos programas Amadeus IT Group que trabajan de la mano para ayudar a startups en diferentes estados de madurez. Amadeus Explore forma parte de la Unidad de Innovación de la compañía, y su programa de asociación tiene como objetivo interactuar con startups más maduras para probar nuevas soluciones sin tomar participación en ellas. El proyecto les ayuda a escalar valiéndose de la red de clientes de Amadeus. Entre sus colaboraciones están las de Smartvel, 30K, My Little Adventure, Lumo, AirportR, Geosure, Applango o Fluo.

Amadeus Ventures, dependiente del Departamento de Estrategia Corporativa, ofrece acceso a financiación y oportunidades comerciales para startups que estén alineadas con las prioridades estratégicas de Amadeus. Su objetivo es detectar tendencias en el sector, tecnologías emergentes y startups con alto potencial con las que pueda colaborar en beneficio mutuo.

Amadeus tiene puesto el foco en empresas posicionadas «en la intersección entre la tecnología y el sector de los viajes, con equipos fundadores brillantes que piensen de forma innovadora y diferente y que permitan empoderar a los viajeros para que sean capaces de tomar decisiones con más y mejor información».

WAKALUA

Es el primer hub global de innovación en Turismo, impulsado por Globalia Corporación Empresarial en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Creado para apoyar y descubrir startups y proyectos innovadores, Wakalua está ubicado en Barrabés Growth Space, la sede que la consultora de innovación Barrabes.biz tiene en Madrid.

Ganadores y finalistas de la 1st UNWTO Tourism Startup Competition, celebrado en 2018, al que se presentaron 3.000 proyectos de 132 países, son los primeros ‘inquilinos’ de esta aceleradora, entre ellos el español By Hours, además de Awake (Colombia); eBot (Alemania);The Freebird Club (Irlanda); Howazit, Pruvo, Refundit y Seevov (Israel); Kompas (Reino Unido) y Stay (Canádá).

CONECTOR TRAVEL-TECH

Conector es una aceleradora especializada en proyectos de emprendimiento que están en fase seed. Cuenta con 22 programas en su haber, 126 startups, más de 250 mentores y una inversión acumulada de 200 millones de euros. La plataforma realiza convocatorias periódicas en Madrid, Barcelona y Galicia. Su conexión con el mundo del Turismo viene a través de la vertical Conector Travel-Tech. Aunque la sede se encuentra en Palma de Mallorca, sus convocatorias están abiertas a startups de toda España, que pueden seguir la aceleración de manera virtual.

Tras el éxito de la primera convocatoria en 2018, busca nuevos proyectos. Son elegibles empresas que ya están constituidas o puedan constituirse al inicio del programa, con un equipo formado y el producto lanzado, o al menos con un prototipo y unas primeras métricas. Entre las startups que han pasado por esa iniciativa empresarial están Sharry Up o Driveando.

SOUTH SUMMIT

Plataforma global para oportunidades de negocio que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor. La iniciativa surgió en 2012 de la mano de Spain Startup y de la IE Business School, en un momento en el que la crisis golpeaba con fuerza. Conecta los principales innovadores del sur de Europa y América Latina con los inversores y empresas más poderosos del mundo.

Capitaneada por la fundadora y CEO, María Benjumea, cuenta con más de 750 inversores y ha dado participación a más de 3.200 startups. Proyectos de ediciones anteriores han levantado 1.500 millones de dólares con casos de éxito como Cabify, Typeform, Drivy, Glovo o Spotahome. Organiza encuentros y competiciones en Madrid, Málaga, Ciudad de México y Colombia y tiene en proyecto lanzar una vertical específica de Travel.

WAYRA

La iniciativa de Telefónica está dirigida a startups maduras y tecnológicas que aporten innovación a la operadora y a su red de clientes. Funciona a través de 11 hubs en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, México, Perú, Reino Unido, Venezuela y España, con dos centros en Madrid y Barcelona. Busca empresas en áreas como IoT, inteligencia artificial, machine learning, big data, ciberseguridad o vídeo que pueden estar ligadas al sector turístico. Es la responsable del crecimiento de proyectos como UALA, Upplication, Marfeel, Ludium Lab, Floorfy, Smart Protection, Auravant o Quadminds, entre otros.

 

EL CASO DE ESPAÑA

  • Nuestro país también tiene un alto nivel de emprendimiento, aunque lo vende mal, en términos generales.
  • Son necesarias más aceleradoras verticales para desarrollar tecnología e innovación en el sector de los viajes.
  • Existen iniciativas interesantes para apoyar proyectos emergentes en universidades como Valencia o Santiago de Compostela, además de los hubs de iniciativa privada, como Amadeus Explore, Amadeus Ventures, Wakalua, Conector Travel-Tech, South Summit o Wayra.
  • La evolución ha sido grande en los últimos 5 años. Los inversores se han profesionalizado y están más estructurados. Lo más difícil es cambiar la mentalidad.
  • Hay que afianzar transformación socio-laboral que se está produciendo en los últimos años hacia una cultura del emprendimiento, fuertemente arraigada en los países anglosajones.

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