Cambios generacionales y geoeconómicos para una nueva década de viajes

 

La llegada de 2020 ha traído consigo una nueva década. Es momento no solo de realizar predicciones, sino también de echar un vistazo retrospectivo al avance que ha vivido la industria turística hasta la actualidad. Si bien el meme ‘Ok, boomer’ puede ser un poco exagerado, ilustra una brecha cada vez mayor entre diferentes generaciones. Y es que cada una de ellas está definida por perspectivas, intereses y valores únicos, con puntos de vista diferentes a la hora de viajar. El reto de los proveedores es saber adaptarse.

Los viajeros más jóvenes buscan experiencias y aventuras únicas, siguiendo la filosofía #YOLO, que recomienda disfrutar de la vida al máximo en cada momento. Y ahora llega la generación Alfa. La buena noticia es que son hijos de padres millennials, que no han bajado el ritmo en lo que se refiere a los viajes. El desafío: pueden ser jóvenes y pequeños, pero tienen mucho poder a la hora de influir en las decisiones sobre viajes familiares.

En una década, los miembros de la generación A, de la que se espera que sea la mejor formada y más sana, tendrán 20 años. Cuando estén en la universidad o trabajando, tomarán sus propias decisiones a la hora de viajar a la vez que se abren camino en el mundo.

Buscarán experiencias de viaje completamente digitales: querrán explorar destinos nuevos desde sus hogares gracias a la realidad virtual mientras compran su próximo viaje, llevar con ellos a sus seres queridos a través de la realidad aumentada, o reservar itinerarios de viaje, desde el lugar en el que se alojarán hasta dónde comerán, con tan solo un clic utilizando asistentes de viajes totalmente personalizados. No hay duda de que esta generación viajará mucho, tanto de forma física como virtual.

En este nuevo año, la situación en muchas zonas del mundo es impredecible debido a diferentes factores, como las guerras comerciales o el clima político. A pesar de las posibles circunstancias que puedan afectar a los viajes este año, el aumento de la clase media globalmente, sobre todo en lugares como África, se traduce en una mejora de sus condiciones, con un acceso a salarios más altos.


EL ASPECTO CAMBIANTE DEL TRABAJO

Si bien la jornada laboral típica de oficina es aún la norma para muchos trabajadores, es cada vez menos frecuente. Las empresas invierten más recursos en el bienestar de los empleados, y ofrecen políticas de viaje y de trabajo remoto más flexibles, por lo que la satisfacción y productividad de los trabajadores está aumentando, así como la felicidad y libertad en sus vidas personales. En los años venideros, las personas tendrán más tiempo (y quizá más dinero) gracias a prestaciones como el cuidado infantil, y podrán utilizarlo para viajar. Eso sí, el sector de los viajes de negocios no desaparecerá. De hecho, con el crecimiento de las empresas y su búsqueda de una ventaja competitiva, será incluso más importante.

Echemos un vistazo a las posibilidades de conexión entre trabajo y ocio a la hora de planear un viaje. A través de la inteligencia artificial (IA), se puede organizar un viaje de forma personalizada, con notificaciones como: “Tiene vacaciones pronto, ¿desea reservar un viaje?” “¿Quiere prolongar su viaje de negocios del próximo mes en Londres para unas vacaciones familiares?” Al hacer clic en “sí”, se le dirigirá a un itinerario personalizado de acuerdo con sus necesidades y preferencias.


EN ARAS DE LA DIVERSIDAD

Viajes de negocios que se alargan por motivos turísticos, viajes en familia originados por motivos salud… Todos constituyen factores que aumentan la diversidad de alojamientos. Con un aumento del 30 % año tras año de la demanda de viajes en casas barco, yates y autocaravanas, ha llegado la siguiente ola de alojamientos únicos. La diversidad es fundamental, y es que los viajeros deberían tener siempre la posibilidad de elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades de viaje, aunque las cadenas y los hoteles independientes continuarán siendo una pieza clave del ecosistema.

Gracias a la IA, las empresas pueden predecir lo que los clientes adquirirán de acuerdo con sus patrones de compra personales, lo que también se aplica a la hora de reservar alojamiento. Esto es solo la punta del iceberg de lo que podemos hacer para ofrecer experiencias de viaje más personalizadas, y también más rápidas que nunca.

Es la época del viajero swing: personas que priorizan las tarifas y los servicios de los aeropuertos, como filas de seguridad más cortas o mejores opciones para comer, incluso cuando esto suponga renunciar a un traslado (mucho) más corto al aeropuerto local de su ciudad.

Así pues, los aeropuertos aumentarán cada vez más el valor de los servicios que ofrecen: variedad de rutas de viaje, opciones de aparcamiento, cocina local, negocios, etc., para atraer a este tipo de viajeros, lo que equivaldrá a una redefinición de las experiencias en el aeropuerto.

En esta década, los viajeros podrán comprar extras a través de apps móviles de acuerdo con sus preferencias y bolsillo: entrada VIP por filas de seguridad especiales, traslado desde el exterior hasta la puerta, comidas preparadas antes del embarque, contenido personalizado durante el vuelo, wifi en el avión o transporte desde el aeropuerto. Muchos de estos servicios ya están disponibles, pero tienen que adquirirse por separado. Agruparlos en una sola plataforma aumentará el valor tanto para los viajeros como para los proveedores.

Aun así, la hiperpersonalización no acaba en el aeropuerto. Los servicios son parte esencial de la experiencia en un hotel desde hace ya tiempo, pero ha llegado el momento de que se reinventen. El perfil de los viajeros ofrecerá información que permitirá que los hoteles se conviertan en verdaderos segundos hogares: podrán incluir detalles como los datos de acceso a su plataforma de streaming para empezar a ver sus series y películas favoritas desde que lleguen al hotel, su temperatura ideal en la habitación, o comida y bebida preparadas a su llegada.

ABHIJIT PAL
Director de Investigación
TRAVEL PARTNERS GROUP / EXPEDIA GROUP

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