Nuevas soluciones tecnológicas en los viajes de empresa (V). ¿Por qué implantar una startup?

El binomio entre la tecnología y los viajes ha experimentado un gran cambio en los últimos tiempos. La persona es consumidora, es trabajadora y es usuaria a la vez. Se está generando una relación transversal en la experiencia de compra. Quinta entrega del estudio pionero en nuestro país realizado por Forum Business Travel, en colaboración con Amadeus España.

El viajero quiere la misma facilidad en sus reservas y en la contratación de servicios complementarios de avión, hotel, rent-a-car, restauración o movilidad urbana que cuando adquiere un libro o un electrodoméstico en una web online.

Las empresas suelen ser reactivas. Se ponen en marcha solo cuando detectan una necesidad acuciante, pero la indagación proactiva de nuevas herramientas que van llegando al mercado puede abrirles los ojos con otras fórmulas o procedimientos más eficientes.

Da igual la tipología del viaje. Hay unas necesidades que cubrir y unas herramientas para conseguirlo. La clave está en poder hacerlo todo en tiempo real, con la mayor sencillez y rapidez posible. El cliente está acostumbrado a tener toda la información comparada de un producto o servicio a través del móvil. Es la era de la hiperaccesibilidad.

Sin embargo, el Business Travel está aún lejos de ofrecer experiencias de compra como las grandes firmas de distribución presentes en internet, pero la mente del consumidor ya está habituada a recibir ese tipo de servicios, rápidos y eficaces.

Existe un gap que es necesario cubrir. Las empresas tienen que perder el miedo y mostrarse más abiertas a satisfacer sus necesidades con los desarrollos que proponen las startups.

La evolución de las plantillas, con la incorporación de nuevas generaciones, entre ellos los millennials, está teniendo un fuerte impacto en los programas de viajes corporativos. Los perfiles de viajeros se diversifican, desde los más tradicionales, hasta los nativos digitales o los consumidores de la llamada ‘economía colaborativa’.

El reto es encontrar el equilibrio para responder a las necesidades de todos ellos. Por otra parte, la llegada de profesionales más jóvenes a los puestos directivos facilita que las compañías estén más abiertas a adoptar nuevas soluciones tecnológicas.


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