Nuevas soluciones tecnológicas en los viajes de empresa (VI). ¿Cuándo implantar una startup?

Las empresas, sobre todo las grandes, suelen ser conservadoras a la hora de implementar tecnología o soluciones innovadoras. Los procesos de decisión son largos y con diferentes niveles. A veces, cuando llega finalmente la aprobación, la solución elegida ya se ha quedado obsoleta. Sexta entrega del estudio pionero en nuestro país realizado por Forum Business Travel, en colaboración con Amadeus España.

 

La adopción de startups suele llegar si su propuesta es muy fiable y ha sido probada con éxito en el B2C. La estrategia en los programas de viaje suele ser más reactiva que proactiva.

Los travel managers son buenos compradores, pero les cuesta vender nuevas herramientas y procedimientos dentro de sus empresas. Su principal interlocutor son las agencias de viajes, pero a veces éstas no les proporcionan las soluciones que necesitan. Por eso se ven obligados a buscarlas fuera.

TEST Y PROGRAMAS PILOTOS

Los gestores de viajes prefieren los proyectos maduros y fácilmente escalables. Es vital entrar en una fase en que la startup sea algo más que una buena idea. Los travel managers necesitan proyectos reales de desarrollo a partir de pruebas de éxito.

Contribuir al propio desarrollo de la startup colaborando en una fase muy inicial es un arma de doble filo. Por un lado, permite adaptar y personalizar la tecnología a las necesidades de la empresa cliente pero, por otro, el exceso de elasticidad puede dispersar el proyecto. Los desarrolladores tienen que tener muy claros los síes y, más que nada, lo noes. La estrategia de abarcar todo suele conducir al fracaso.

Algunas empresas están abiertas a la realización de tests, pero en ocasiones las startups no son receptivas. Les cuesta trabajo porque tienen que invertir recursos, aunque este tipo de colaboración constituye un excelente laboratorio de pruebas para construir su modelo de negocio.

A veces, las empresas clientes hacen labor de consultoría de forma indirecta, y sin cobrar por ello, al lanzar programas pilotos que sirven a los emprendedores para aprender y corregir.


PUENTES PARA LA COLABORACIÓN

Muchas startups no invierten en Business Travel porque no conocen las peculiaridades del segmento. Por eso es necesario tender puentes de colaboración entre las empresas y los polos de desarrollo para poner en marcha programas piloto.

Una de las funciones de las aceleradoras es facilitar el contacto entre los emprendedores y sus potenciales empresas clientes. Es la mejor manera de personalizar sus soluciones o desarrollar aplicaciones específicas. Algunas de estas soluciones pueden acabar integradas en otras plataformas tecnológicas, como es el caso de las herramientas de autorreserva.

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