Nuevas soluciones tecnológicas en los viajes de empresa (y VII). ¿Cómo implantar una startup?

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Para implantar los servicios de una startup en el ámbito empresarial hay que confiar en el empleado viajero y su capacidad de administrar su propio presupuesto, pero es el travel manager el que tiene que liderar el cambio. Es necesario proponer un objetivo de adopción, no solo con el criterio de optimizar costes, sino también valorando la calidad del servicio. Normalmente hay buenas intenciones, pero poca efectivi­dad a la hora de implantar. Séptima y última entrega del estudio pionero en nuestro país realizado por Forum Business Travel, en colaboración con Amadeus España.

 

El travel manager tiene que tomar las riendas del proceso. Por un lado, impulsar transiciones internas para que las políticas de viajes sean más abiertas a nuevas soluciones tecnológicas. Por otro, conce­der más poder de decisión al viajero. Los incentivos para obte­ner ahorros tienen que encontrar el equilibrio con la comodidad y satisfacción del empleado.

En Europa, los gestores de viajes no tienen tanto peso en los consejos de administración de las compañías como en Estados Unidos, lo cual es un obstáculo a la hora de proponer cambios. Para sacar adelante sus proyectos, el travel manager debe buscar alianzas con otros departamentos, especialmente Financiero, IT y Recursos Humanos.

Los viajeros están familiarizados con las apli­caciones y la tecnología para el viaje, porque ya la utilizan para sus desplazamientos personales. El problema está en cómo integrarlas en el entor­no empresarial. Una solución es encontrar al gru­po de viajeros que hagan de punta de lanza, los early adopters, para probar nuevas herramientas y so­luciones e inspiren a los demás.

Para detectar las necesidades o corregir aspectos de la política de viajes que no funcionan bien, algu­nas empresas recurren al social listening, es decir, ponen en marcha mecanismos para escuchar a sus viajeros. Existen herramientas integradas en el CRM que automatizan las respuestas y obtienen conclu­siones para poder tomar las decisiones pertinentes.

EL PAPEL DE LA AGENCIA

Las agencias de viajes cuentan con sus propias autopistas de innovación de la mano de partners tecnológicos. Ellos también tienen que abrirse para crear un ecosistema lo más colaborativo posible. La clave es identificar a los actores principales e integrar­los. Muchas empresas se debaten entre instar a la agencia a que les provea de tecnología e innovación para sus necesidades o recorrer ese camino en solitario aliándose con terceros.

En la mayoría de los casos, la agencia sigue siendo reactiva, en opinión de los travel managers consultados: no cuenta con una estrategia de implantación tecnológica, sino que va incorporando soluciones según se consolidan en el mercado; se mueve en fun­ción de la demanda, sin alimentar la oferta; y tampoco es capaz de agregar servicios si no ve una rentabilidad económica directa.

Los gestores apuntan la posibilidad de crear pools de empresas para organizar pitch tecnológicos donde conocer las innovaciones que van llegando al mercado de los viajes. Estas presentaciones son una excelente oportunidad para recoger ideas, solventar du­das y, en su caso, lanzar programas piloto.

 

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