Smart working, nuevas oportunidades para los viajes de negocios

Durante su intervención en un ciclo de conferencias organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, Luca Carlucci, CEO de Bizaway ha apuntado algunas señales que invitan al optimismo. La seguridad de los viajeros de negocios, la importancia de la vacunación, la flexibilidad y las oportunidades que ofrece el smart working son los puntos clave que apunta para esta nueva época post-covid.

El ritmo de vacunación está marcando la recuperación del sector. Observamos que países como China ya han superado este 2021 el número de viajes corporativos realizados respecto el mismo periodo temporal de 2019. Asimismo, otros países donde la vacunación está muy desarrollada, como Israel, Reino Unido o Estados Unidos, también han recuperado sus viajes de negocios, sobre todo domésticos, llegando ya a más del 60% de los volúmenes prepandemia.

La crisis provocada por la covid-19 y la llamada “nueva normalidad” han supuesto, sin lugar a dudas, un cambio en los viajes de negocios que, volverán con la sostenibilidad, la seguridad y las alertas sobre riesgos como puntos clave a la hora de viajar.

Una de las mejoras en la plataforma de Bizaway durante los últimos meses ha sido la ampliación de su módulo de gestión de riesgos a través de una colaboración con Riskline para garantizar alertas en tiempo real sobre cualquier incidencia (sanitaria, política o natural) que ocurra en los países de destino.

A pesar de que los viajes empresariales han bajado un 20% respecto al año 2019 en toda Europa, se aprecia un cambio de tendencia que puede repercutir en el sector de los viajes de negocios de forma positiva: si bien es cierto que las videoconferencias han reducido viajes cortos que antes se realizaban con más frecuencia, el smart working y la descentralización de los equipos de trabajo, constituye una nueva oportunidad para el sector.

La llegada del teletrabajo está suponiendo grandes cambios en la cultura y la organización de las empresas. Es una transformación profunda que, por las circunstancias, se ha tenido que implementar de forma muy rápida.

Ahora, una empresa puede tener a sus equipos de trabajo distribuidos en varias zonas geográficas. Esto supone un beneficio para todas las partes, pero también para los viajes de negocios, ya que estos equipos tienen la necesidad de reunirse de forma periódica para establecer estrategias y sinergias conjuntas. Lo que antes se hacía en la oficina, ahora puede que se tenga que hacer reuniendo a los equipos de trabajo repartidos por varias ciudades en un único punto.

Este optimismo también es extensivo para el sector MICE. En Italia, se empiezan a organizar ferias y congresos presenciales a partir de julio, con público internacional. Prevemos que la reanudación a nivel global empiece a partir de septiembre, con un final de año ya muy relevante en cuanto a la reactivación de todo el sector.

Además de la importancia de la vacunación y la seguridad de los viajes corporativos, es necesario contar con proveedores flexibles en todos los verticales de su plataforma (hoteles, aviones, coches de alquiler, parkings…), así como contratar de seguros que cubran las eventualidades producidas por la pandemia (contagios en el lugar de destino, etc.).

LUCA CARLUCCI
CEO DE BIZAWAY

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