¿Liderazgo o liderazgo emprendedor?

En la Escuela de Negocios de Harvard, incluso los estudiantes que piensan unirse a las empresas blue chip y no tienen intención de lanzar start ups serían insultados si alguien les dijera que no eran “emprendedores”. Y por eso: el emprendimiento es muy valorado en el mercado laboral actual. Empresas de todas las formas y tamaños aspiran a ser vistas como altamente innovadoras, ágiles y resilientes, todas cualidades tradicionalmente atribuidas a los emprendedores.

Sin embargo, en sus esfuerzos de reclutamiento, las empresas no tienen una forma científica de separar a las personas con actitud emprendedora de otros candidatos talentosos. En cambio, recurren a estereotipos amplios.

 Pero, ¿qué es el liderazgo empresarial?

 En 2004, Chris Roebuck definió el liderazgo emprendedor como “organizar a un grupo de personas para lograr un objetivo común utilizando un comportamiento emprendedor proactivo mediante la optimización del riesgo, la innovación para aprovechar las oportunidades, la asunción de responsabilidades personales y la gestión del cambio dentro de un entorno dinámico en beneficio de una organización”.

 Los líderes emprendedores pueden trabajar dentro de una estructura organizativa formalizada. Pero utilizan las habilidades y enfoques asociados con los emprendedores exitosos.

 ¿Por qué necesitamos liderazgo emprendedor?

 La respuesta es relativamente simple. Para mantener el rápido ritmo del cambio en el mundo, necesitamos visión de futuro, creatividad e ideas innovadoras.

En el mundo cambiante de hoy, los líderes deben ser ágiles. Es necesario ser capaz de tomar decisiones rápidamente, tomar medidas y aprender de los resultados.  Es necesario anticipar el futuro, responder a circunstancias imprevistas y adaptarse al cambio.

 Eso depende del liderazgo emprendedor.

 En otras palabras, el liderazgo emprendedor es como el rafting en aguas bravas. Para montar las olas del cambio, necesitas un fuerte sentido de propósito y motivación.  Necesitas un equipo comprometido y eficaz.  Y necesitas la agilidad para responder rápidamente y cambiar de dirección cuando sea necesario.

 Y por esa razón, el liderazgo emprendedor no es sólo para las empresas emergentes.  Es para todas las organizaciones.

CARACTERÍSTICAS

  • Habilidades de comunicación

El líder es capaz de articular claramente sus ideas y el plan para lograr objetivos comunes. Fomenta la comunicación entre departamentos y de todos los niveles. Evita ambigüedades y generalizaciones, y es capaz de evitar conflictos e malentendidos debido a la mala comunicación.

  • Visión

Un líder empresarial exitoso tiene una visión clara. Sabe exactamente a dónde quiere ir y cómo llegar allí. Comunican su visión al equipo y trabajan con ellos para hacer realidad la visión.

  • Apoyo

Un líder empresarial se da cuenta de la importancia de la iniciativa y la reactivación, y hace todo lo posible para proporcionar el apoyo que el equipo necesita para lograr sus objetivos. El líder generalmente no castiga a los empleados cuando asumen un riesgo calculado que falla. En su lugar, se sienta con ellos para analizar lo que salió mal y trabajar para corregir los errores.

  • Autoconfianza

El líder tiene una enorme creencia en sí mismo y ha ganado confianza de años de experimentación, a veces fracaso y aprendizaje. Es consciente de sus fortalezas y debilidades, y demuestra sus habilidades sin arrogancia. Un líder emprendedor está muy seguro de sí mismo.

  • Comparte éxito

Cuando el equipo o la organización tienen éxito en algo, el líder no acapara el protagonismo ni se lleva todo el crédito. Reconoce la contribución de los demás y comparten los galardones con ellos.

  • Implicado

Un líder empresarial no está encerrado en la oficina. A los líderes les gusta pasar tiempo entre los empleados, caminar por la fábrica o el departamento, interactuar con todos y verlos haciendo su trabajo. Este líder generalmente se tomará un tiempo para charlar informalmente y entender sus desafíos laborales y personales.

  • Atmósfera propicia para el crecimiento

Con una profunda comprensión de la importancia de la contribución de otras personas al éxito de la organización, el líder empresarial crea un ambiente que anima a todos a compartir ideas, crecer y prosperar. Busca activamente las opiniones de los demás y los alienta a encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrentan. También proporciona comentarios positivos cuando los empleados presentan una opinión.

  • Honestidad

La honestidad es la cualidad más importante de un líder excepcional. Los líderes empresariales que son honestos son capaces de ganarse rápidamente la confianza de sus empleados. La gente respeta a estos líderes propensos a aceptar comentarios positivos o negativos y también está dispuesta a trabajar más duro.

  • Perseverancia

Cuando las cosas se ponen difíciles, el líder empresarial persevera. Los verdaderos empresarios simplemente no renuncian, siguen adelante hasta que encuentran lo que están buscando.

  1. Aprendizaje

El líder no sólo invierte significativamente en aprender y actualizar sus conocimientos, sino que también crea un entorno de aprendizaje en la organización que anima a otros a mejorar los suyos, ampliar su experiencia y abordar múltiples desafíos.

NIEVES RODRÍGUEZ

Leader and Executive Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s