Los 5 agujeros por los que se cuelan los ciberdelicuentes en las reservas online

Según la Organización Mundial del Turismo, durante 2018 el 82% de los viajeros reservó en páginas que ofrecen paquetes, en lugar de contactar directamente con hoteles o aerolíneas. Y el porcentaje sigue subiendo. Internet permite planear los viajes cómodamente, pero el proceso no está exento de riesgos. Los usuarios proporcionan datos altamente confidenciales.


La dependencia que tiene la industria turística mundial de Internet supone brechas de seguridad. Aunque hay ciertos pasos que podemos tomar para protegernos de los hackers mientras estamos de vacaciones.

OFERTAS FALSAS

Los estafadores utilizan páginas web falsas donde ofrecen paquetes con precios extremadamente llamativos que llaman la atención del usuario. Cuando los clientes intentan proceder con la reserva y proporcionan los detalles de su tarjeta de crédito, su información es hackeada.

Para evitar que esto suceda hay que buscar las siguientes señales de fraude: Las ofertas de viajes falsas normalmente requieren un pago por adelantado sin autorización por escrito. También no especifican ni el nombre de la aerolínea ni del hotel y a menudo utilizan palabras tales como “complementario” y “gratis”. Antes de reservar unas vacaciones sospechosamente baratas es bueno comprobar estos indicios o acudir a los comentarios de otros usuarios en Internet.

PHISHING

Los viajeros también suelen recibir emails falsos con una apariencia totalmente normal. En estos correos se solicita información personal, hay invitaciones a concursos online, ofertas de viajes de muy bajo coste o productos gratis. El phishing también suele pide al usurario que pague una multa de velocidad tras haber conducido un coche alquilado.

Los viajeros pueden ser estafados porque no siempre comprueban la dirección de correo o la acreditación de la supuesta agencia de viajes. Para evitar que suceda, se recomienda comprobar siempre la dirección de correo del emisor, la página web, los elementos gráficos incluidos, posibles errores gramaticales, etc. En caso de duda, es aconsejable llamar a su agencia de viajes y confirmar la identidad del emisor.

WI-FI INSEGURO

Debido a los altos costes al utilizar datos móviles en el extranjero, la mayoría de los turistas usan redes wi-fi públicas. Por desgracia, estas redes son una gran amenaza para la información confidencial del viajero. Es también muy frecuente el robo de sesión: los hackers se conectan a una red pública y rastrean toda actividad online de los usuarios en otra red.

De este modo, los viajeros proporcionan a los hackers sus cuentas de redes sociales, fotos, contraseñas y datos bancarios. La mejor manera de evitar que esto suceda es instalar una VPN de confianza, como NordVPN, que redirige sus datos mediante un túnel virtual cifrado.

CENSURA EN INTERNET

Al viajar al extranjero es posible que el acceso al contenido preferido online, las páginas web de streaming o plataformas de redes sociales no esté disponible. Se debe a que algunos países prohíben el acceso a ciertas páginas web por motivos políticos, o porque algunas páginas web permiten que su contenido tan solo sea accesible en ciertas partes del mundo. Por ejemplo, China restringe el acceso a varias redes sociales, como Google Maps y otras páginas web muy útiles a la hora de viajar. Instalar una VPN puede ser una solución a este problema, ya que ofrece un servicio de calidad que permite acceder al contenido online inhabilitado.

 ACOSADORES EN REDES SOCIALES

Muchos viajeros no tardan en subir las fotos de sus vacaciones a las redes sociales para mantener a sus familiares y amigos al día de sus movimientos. Algunos hackers y otro tipo de delincuentes pueden realizar un seguimiento para saber cuándo el usuario está fuera de vacaciones. Es mejor esperar a volver de vacaciones para compartir los mejores momentos del viaje. También se pueden enviar las imágenes de forma privada.

DANIEL MARKUSON
EXPERTO EL PRIVACIDAD DIGITAL DE NORDVPN

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