La importancia de la presencia plena en el trabajo

Es ya septiembre y venimos recargados de energía, con una claridad de las cosas que son importantes en nuestras vidas, con ganas de enfocarnos en esos proyectos que dejamos de lado hace tiempo, de ponernos en forma… Y nos decimos “sí , esta vez va a ser que sí”. Sin embargo, al cabo de unas semanas —¡y a veces días!—, al poco de empezar a trabajar, nos encontramos en el mismo bucle en el que estábamos antes de las vacaciones o incluso peor.

Volvemos a estar sobrecargados de información, con distracciones múltiples, falta de enfoque y sin tiempo para dedicar a aquellas cosas  y proyectos que son importantes para nosotros en el ámbito personal y profesional. Y tenemos que ser conscientes, que esta situación, debido a lo rápido que va el mundo por la era digital, sólo va a aumentar. Depende de ti que seas consciente y desarrolles habilidades para gestionarlo.

Mindfulness, o presencia plena, es una habilidad imprescindible hoy en día para cualquier profesional. El modo en que controlamos y canalizamos nuestras emociones tiene un poderoso impacto en nuestra vida personal y profesional. Las emociones negativas tienen la capacidad de causar estrés y ansiedad y desviar la energía de las actividades o comportamientos productivos.

Practicando la atención plena en el trabajo y también en casa, estarás mejor equipado para reconocer las emociones negativas y manejarlas de forma más saludable y menos estresante.


¿Qué es la atención plena?

Es la conciencia en cada momento. Originalmente un concepto budista, la filosofía básica de la atención plena es la autoconciencia. La atención plena establece una mayor conciencia de ti mismo y de tu entorno. Eres muy consciente de tus pensamientos y sentimientos, pero no reaccionas ni los juzgas. Te liberas de tu tendencia a tener una respuesta emocional rápida.

La atención plena mejora la inteligencia emocional y nos dota de la capacidad de gestionar nuestras emociones interna y externamente. La atención plena y su impacto en el estrés también se relacionan con una serie de beneficios fisiológicos, como la disminución de la presión arterial, la mejora de la memoria y la reducción de la depresión y la ansiedad.

Practicar mindfulness no sólo tiene beneficios fisiológicos para las personas, sino que también tiene un impacto positivo en su lugar de trabajo, ya que ayuda a impulsar aspectos como el bienestar, las relaciones y la creatividad.


Bienestar

Las organizaciones se preocupan cada vez más por el bienestar de los empleados debido a la mayor conciencia de los costes asociados a una plantilla poco saludable. El absentismo, el presentismo, la rotación de personal y la falta de productividad son cuestiones muy costosas que están estrechamente relacionadas con el estrés y la salud mental de los empleados. El número de días de enfermedad perdidos por problemas graves de salud mental se ha duplicado en la última década, y la salud mental es la principal causa de ausencias relacionadas con la enfermedad.

La resiliencia y la capacidad de afrontar situaciones difíciles son fundamentales para el bienestar. Durante los periodos de estrés, los empleados con altos niveles de resiliencia serán capaces de perseverar y permanecer comprometidos y productivos. El mindfulness en el trabajo puede apoyar la resiliencia al dotar a los empleados de la capacidad de comprender sus emociones, su nivel de estrés y su capacidad para influir en ellas.

El entrenamiento en mindfulness permite a los empleados responder a las situaciones difíciles con eficacia y se ha demostrado que tiene un efecto positivo sobre el agotamiento, el bienestar y el estrés. Otras investigaciones han demostrado que los empleados que practican la atención plena tienen mayores niveles de bienestar gracias a la mejora de la resiliencia emocional, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, y una mayor valoración del rendimiento laboral.


Relaciones

Las relaciones laborales saludables son una piedra angular de la felicidad de los empleados en el trabajo. Las relaciones laborales positivas generan equipos más productivos, comportamientos altruistas y, en última instancia, una mayor productividad. Muchos estudios han demostrado una clara relación entre la atención plena y la mejora de las relaciones en el lugar de trabajo. El vínculo entre ambos se extiende también más allá del centro laboral, a unas relaciones personales más satisfactorias y a una mayor empatía y simpatía al interactuar con los demás.

Desarrollar relaciones sólidas en el lugar de trabajo es especialmente importante para los líderes de las organizaciones. Los líderes deben desarrollar la capacidad de reconocer sus pensamientos y su entorno para poder presentar una respuesta informada en lugar de una reacción emocional. Esto es especialmente importante en momentos de cambio o estrés.


Creatividad

La creatividad es esencial para la innovación y la resolución de problemas. Sin creatividad, no se desarrollarán nuevos productos y servicios y los procesos no mejorarán. Hay pruebas que apoyan la relación entre mindfulness y creatividad. Cuando las personas controlan mejor sus emociones, experimentan menos estrés y pueden ser más creativas. El mindfulness puede ayudar al pensamiento creativo al proporcionar una mayor concentración, una mayor generación de ideas y una mejor receptividad a las nuevas ideas.

NIEVES RODRÍGUEZ
Business | Leadership & Career Coaching
Consulting | Lecturer

WEBINAR
Presencia plena en el trabajo
9 de septiembre 2021

✅Cómo conseguir estar presente y eliminar distracciones.

✅Cómo encontrar claridad y enfoque en tus proyectos
de vida y profesionales.

✅Cómo conseguir que tus últimos meses del año sean
plenos después de tantas turbulencias.

REGÍSTRATE AQUÍ
https://bit.ly/WEBINARPRESENCIA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s