Formas de aprovechar el tiempo en el trayecto al trabajo

Los atascos, el aumento del coste de los carburantes y las limitaciones a la circulación en las zonas centrales hacen que las ciudades estén cada vez más congestionadas y contaminadas. Desplazarse es cada día más estresante. El tiempo en llegar al puesto de trabajo, que en algunos casos puede llegar a las 2 horas, afecta a las funciones psicofisiológicas, el desempeño laboral, el estrés y la salud cardiovascular.

La opción del transporte público tampoco es una opción para muchos, ya que implica tiempos de desplazamiento muy largos, sobre todo cuando hay que combinar distintas modalidades. Al final suponen una gran cantidad de horas semanales y anuales de tiempo perdido, a lo que se suma la situación sanitaria, que hace que las aglomeraciones en el metro o algunas líneas de bus puedan suponer un riesgo.

La media de tiempo invertido en transporte público en Madrid es de 62 minutos, y 50 en el caso de Barcelona, parecida a Berlín (62’) o París (64’), aunque menos que Londres (84’), según los datos de la aplicación de transporte Moovit.

Cada vez son más las personas que buscan nuevas soluciones, como las lanzaderas de empresa o las lanzaderas privadas compartidas, que les permiten desplazarse de manera sostenible, sin tener que conducir, pudiendo aprovechar el tiempo durante el desplazamiento y a un precio asequible para un uso diario del servicio.

Conocido como ‘shuttle dinámico’, este concepto de movilidad recién introducido en España se encuentra ya implantado con éxito en grandes ciudades a nivel mundial como Nueva York, donde cuenta con alrededor 100.000 de clientes diarios y que aprovechan ese tiempo muerto para adelantar trabajo, cultivar aficiones o simplemente descansar su mente.

Celering, la compañía española especializada en servicios integrales de movilidad para empresas, organizaciones y pionera en introducir este concepto en España, ofrece algunos consejos para aprovechar el tiempo en los desplazamientos diarios, lo que te permitirá mejorar tu estado de ánimo y que el día resulte más productivo:

  • Cultiva aficiones escuchando podcasts. Si aprovechas cada tiempo de trayecto, y sin la necesidad de fijar tu atención en la conducción, podrás aprender más sobre materias que te interesen o, incluso, aprender nuevos idiomas.
  • Iníciate en la meditación: cómodamente sentado, sin necesidad de atender al tráfico, aprovecha para reflexionar o hacer prácticas guiadas de mindfulness. Resultan idóneas para recargar energía tanto para empezar como para terminar el día.
  • Aprovecha el tiempo para trabajar: limpiar tu bandeja de entrada, responder emails o adelantar llamadas son tareas que podrás hacer desde tu asiento y que liberarán tu carga de trabajo el resto de la jornada.
  • Potencia tu pensamiento creativo: dedica el tiempo del trayecto a observar tu entorno para buscar inspiración. Ya sea mirando a través de la ventana, tomando notas u observando a las personas de tu alrededor podrás estimular tu cerebro y encontrar nuevas ideas que pueden ayudarte en el trabajo.
  • Cuida tus relaciones sociales: dedica ese tiempo en el que no tienes que ir atento al volante a llamar a familiares y amigos con los que hace tiempo que no hablas o ponerte al día con las redes sociales. Comunicarte con tus seres queridos influye muy positivamente en el bienestar y favorece la salud de nuestro cerebro.

CELERING

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s